Desde el 9 de enero pasado la empresa de transporte de pasajeros Misión Buenos Aires, que une Florencio Varela con Retiro, espera una respuesta del secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, a un pedido de autorización de ampliación de la línea que termina en la estación Varela. Se trata de llegar a Villa San Luis con la intención de sacar a los vecinos en forma directa sin llegar a la estación. Pero, los tiempos de los funcionarios nacionales no son los tiempos de los vecinos. Y asi las cosas pasan los dias y transporte no resuelve, además, la situación de El Nuevo Halcon, linea 148. Es como si ni enterados están. Es hora que el Concejo Deliberante en pleno presente sus quejas en representación de los varelenses que han quedado a pie.
A continuación la carta con la cual Misión Buenos Aires pide informes a Pierrini sobre el estado de la solicitud de modificación de la línea 197.
LA CARTA
Me dirijo a usted en carácter de Apoderado de la empresa LA CENTRAL DE VICENTE LÓPEZ permisionaria de los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional en las trazas de las líneas 114, 129, 143 y 197 con domicilio legal en Río Limay 1722 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo acredito con la documentación oportunamente presentada.
El objeto de la presente es solicitar se tenga bien informar el estado de tramitación administrativa de las siguientes actuaciones promovidas por mí representada ante esa Secretaría, tú así que sin cuadradas en el Procedimiento para la Modificación de Parámetros Operativos aprobado por la Resolución SGT Nª 137/2028:
1.EX-2025-124724556-APN-DGDYD#JGM
Solicitud de autorización de Servicio Expreso sobre Recorrido B de la línea 197.
2.EX-2025-124717733-APN-DGDYD#JGM
Solicitud de desdoblamiento de hasta el 25% de los servicios del Recorrido E de la Linea 197.
3.EX-2025-103844639-APN-DGDYD#JGM
Solicitud de prolongación del Recorrido E de la Linea 197 hasta el barrio/Localidad de Villa San Luis, Partido de Florencio Varela.
Las presentaciones mencionadas fueron debidamente fundadas desde el punto de vista técnico, operativo, normativo y social, acreditándose el cumplimiento integral de los requisitos exigidos por la normativa vigente y la inexistencia de impedimentos regulatorios para su evaluación.
En este marco, resulta relevante destacar que el Municipio de Florencio Varela ha declarado recientemente el estado de emergencia en materia de transporte público, situación reconocida públicamente por el Sr. Intendente Municipal, qué agrava el escenario de déficit de cobertura y discontinuidad de servicios en amplia zona del distrito.
Dicha circunstancia refuerza la necesidad de avanzar con celeridad en el análisis y resolución de los expedientes referidos en tanto las propuestas formuladas por mí representada constituyen herramientas concretas y compatibles con la normativa nacional para mitigar la afectación el derecho a la movilidad de miles de usuarios sin alterar el esquema concesional ni generar impacto negativo sobre el sistema.
Por todo lo expuesto, solicito respetuosamente se sirva informar el estado actual de las actuaciones mencionadas y de ser posible las instancias pendientes para su avance quedando esta parte a entera disposición para portar cualquier información complementaria que resulte necesaria.











