El Juez de Garantías Nº 6, Dr. Diego Agüero, decretó la prisión de los malvivientes La trama de cómo sucedieron los hechos el 29 de Enero pasado y que terminaron con una persecución y tiroteo en Bosques
El Juzgado de Garantías Nº 6 de Florencio Varela, que encabeza el Juez Diego Agüero, juntos su experimentado secretario Martín Gruzzuti, denegó la excarcelación solicitada por los abogados de los cuatro detenidos por el robo al comercio Bosch Service, propiedad de Gabriel Macedo.
Cabe recordar que los hechos sucedieron el 29 del mes pasado y tienen como imputados a Melani García, Leonel Lobo, Cristian Miño y Ramón Silguero.
La Justicia recopiló los hechos y con ellos se conoce la trama delictual para abordar al empresario Gabriel Macedo.
El relato de los hechos comienza con que acordaron que el 29 de enero de 2026 cometerían un ilícito en el local comercial del rubro reparación automotor de razón social «Bosch Service», sito en la calle Presidente Perón N° 1252 entre Chile y O´Higgins, de la localidad y partido de Florencio Varela, coactuando funcionalmente mediante una previa división de tareas, con el objeto de apoderarse ilegítimamente de dinero en efectivo propiedad del titular del comercio.
Para ello, previeron la utilización de dos vehículos automotores para el desplazamiento y fuga del lugar como así también el empleo de armas de fuego con aptitud de disparo que portarían algunos de ellos. Así, en dicha fecha, siendo aproximadamente las 12.17 horas, los siete imputados se hicieron presentes en las calles Olavarría y Concordia, de la localidad y partido de Florencio Varela, abordo de dos vehículos, portando al menos tres de los imputados armas de fuego, una de ellas del tipo revólver, calibre 32 largo, con tres municiones del mismo calibre en su tambor cargador, mientras que las armas restantes no pudieron ser habidas. En dicho lugar, los imputados ultimaron los detalles de la comisión del ilícito y se dirigieron hacia el lugar del hecho en ambos rodados, los cuales eran conducidos por Silguero y Miño. Respecto de los vehículos, uno de ellos resultaba marca Volkswagen, modelo Gol Trend, el cual fue aportado y conducido por el imputado Silguero y cuya titular era de un familiar del nombrado. El vehículo restante resultaba de la marca Chevrolet, modelo Onix, el cual fue aportado por el imputado Miño.
Previo a hacerse presente en el lugar del hecho, Silguero había alterado la numeración registral del bien aportado por él, toda vez que le colocó la chapa patente con numeración JAK-292, la cual correspondía a un vehículo marca Chevrolet, modelo Classic, con la clara intención de dificultar su identificación, toda vez que pretendía utilizarlo en el delito a cometer.
Como se dijo, el vehículo modelo Gol, se encontraba conducido por el imputado Silguero, encontrándose en su interior, además, el imputado Lobo, la imputada García y otro prófugo. El imputado restante era conducido al lugar por Miño abordo del rodado modelo Onix. Ambos vehículos se hicieron presentes en las inmediaciones del comercio «Bosch Service» mencionado. Allí, el vehículo marca Onix, abordado por Miño y uno más de sus complices, aguardó a unos metros, con el objetivo de efectuar como «campana», es decir, observar desde el exterior hechos que pudieran poner en peligro el plan criminal y ponerlos en conocimiento de los coautores que se desplazaban en el vehículo modelo Gol. Asimismo, su función consistía en actuar como apoyo para el caso de que algunos de los imputados no pudieran darse a la fuga en el vehículo aportado por Silguero, permitiendo la huida en el rodado conducido por Miño.
Así las cosas el vehículo conducido por Silguero se hizo presente en el lugar del hecho. Del mismo descendió la imputada Garcia, quien se hizo pasar por clienta, con el objeto de determinar si el propietario del comercio, Gabriel Guillermo Macedo, se encontraba en el lugar.
Al no encontrarse Macedo, Garcia se retiró junto a sus complices. Aproximadamente 10 minutos después, siendo las 12.27 horas, se hizo presente en el lugar Macedo, advirtiendo ello los imputados, quienes nuevamente arribaron al lugar en el vehículo modelo Gol.
García, el imputado Lobo y dos de los sujetos restantes, descendieron del vehículo. García simuló nuevamente ser una clienta, con el objeto de que le permitan el acceso al comercio a través de la puerta que se hallaba cerrada.
Al destrabar la puerta la empleada del comercio, García simuló ser empujada por sus complices, ingresando Lobo y los imputados restantes al comercio, portando todos ellos armas de fuego.
En el interior del comercio, los imputados redujeron al dueño y empleados mediante intimidación con el armamento que portaban, a la vez que le exigieron a Macedo la entrega del dinero que se hallara en el interior del comercio.
Así, los imputados se apoderaron ilegítimamente de elementos propiedad de Macedo, a saber: al menos un millón quinientos mil pesos y dos aparatos de telefonía celular, uno marca Iphone, modelo 12 Pro y un teléfono marca Motorola y celulares de los empleados, para finalmente retirarse del local abordando el vehículo conducido por Silguero y dándose a la fuga del lugar.
Ante ello, Macedo egresó del comercio y efectuó disparos hacia el aire con un arma de fuego, de la cual resultaba legítimo tenedor. Dicha situación fue advertida por personal de la Seccional 1° de Florencio Varela, el cual se hallaba en las cercanías debido a haber tomado conocimiento de que se cometería un ilícito en el lugar.
Así, los numerarios emprendieron la persecución de los delincuentes que se desplazaban en con las pertenencias de los damnificados, sin perderlos de vista, ignorando la presencia del vehículo modelo Onix. Por ello, el vehículo modelo Onix se retiró del lugar, desplazándose por las inmediaciones de donde se realizaba la persecución, con el objeto de permitir el ascenso al rodado de alguno de sus consortes. En la persecución, los imputados que se desplazaban en el rodado conducido por Silguero, al advertir que estaban siendo perseguidos, efectuaron disparos contra el vehículo no identificable en el cual se movilizaban los funcionarios, con el objeto de que cesen en el seguimiento y poder darse a la fuga del lugar.
Ante dicha agresión, los funcionarios policiales efectuaron disparos contra el rodado modelo Gol, produciéndose un enfrentamiento. Por otra parte, en la huida, los imputados se descartaron de elementos a través de las ventanillas del rodado. Así, fue que en inmediaciones de las calles Benito Quinquela Martín al numeral 1733, de la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, uno de los encartados arrojó el armamento del tipo revólver, calibre 32 largo, descripto, procediéndose posteriormente a su secuestro. En la Ruta 36, al llegar al puente que se ubica sobre la calle Luis Agote, de la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, el rodado conducido por el imputado Silguero se detuvo, descendiendo todos los imputados del vehículo.
Los imputados Lobo y Silguero se quedaron en el lugar, debido a poseer heridas provocadas por los disparos de armas de fuego, mientras que la sindicada García y los sujetos restantes, se dieron a la fuga del lugar a la carrera. García fue alcanzada y reducida, mientras que los sindicados restantes lograron retirarse del lugar, en poder de los elementos sustraídos, logrando de esa forma la libre disponibilidad de los mismos.
Por dicho motivo, los funcionarios procedieron a la aprehensión de los imputados Lobo, Silguero y la imputada Garcia. Posteriormente, en horario y lugar indeterminado, los imputados que lograron darse a la fuga lograron ascender al rodado conducido por Miño. Asimismo, lograron ocultar el dinero sustraído. Posteriormente, con ayuda de las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal, se logró determinar la función que cumplieron los imputados que se desplazaban abordo del rodado marca Onix. Por ello, siendo aproximadamente las 19.30 horas, habiéndose detectado la presencia de dicho vehículo en las inmediaciones de las calles Ituzaingó y Bocuzzi, de la localidad y partido de Florencio Varela, personal del Comando de Patrullas de Florencio Varela inició un rastrillaje por la zona, logrando interceptar el vehículo en la intersección de las calles San Nicolás y Rosario, de la misma localidad y partido, el cual era conducido por el imputado Miño y otros hombres ajenos al robo. Que los funcionarios procedieron a la requisa en urgencia del vehículo, constatando que en su interior, debajo de la alfombra del conductor, se hallaba un tarjetero con documentación personal de la imputada Garcia, motivos por los cuales se procedió al secuestro de los elementos detallados y a la aprehensión de sindicados.








