Inicio 5 Interés general 5 La junta electoral de Unión por la Patria de la Provincia rechazó la presentación de Scioli
La junta electoral de Unión por la Patria de la Provincia rechazó la presentación de Scioli
23/06/2023

(NA) La Junta Electoral de Unión por la Patria de la Provincia de Buenos Aires rechazó la impugnación promovida por el sciolismo sobre el reglamento interno de la alianza en territorio bonaerense.
El pedido fue motorizado por Daniel Scioli, uno de los precandidatos presidenciales de los oficialistas, y la precandidata la Gobernación de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, que durante el fin de semana apuntó contra la estrategia electoral que adoptó el presidente del PJ de la PBA, Máximo Kirchner.
La Junta Electoral determinó que «cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicara el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria».
El miércoles, Scioli presentó un escrito ante la Junta Electoral del frente para impugnar el reglamento interno impulsado por Kirchner. Según consideran en el sciolismo, las bases acordadas no respetan la representación de las minorías.
El sector que lidera Scioli, que tiene como apoderado al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hizo primero una presentación ante la Junta Electoral del PJ y luego ante la Junta Electoral de Buenos Aires.
La presentación fue hecha por los apoderados de la corrientes interna «Unidos triunfaremos», Víctor Hortel y Javier García, «para impugnar el acta constitutiva de la alianza transitoria Unión por la Patria para cargos provinciales».
Para el sciolismo, el reparto de cargos para diputados y senadores provinciales y concejales «vulnera el derecho de representación de las minorías consagrados en la Constitución de la provincia de Buenos Aires y en la Constitución Nacional».
El reglamento dice que se otorgará a la minoría el séptimo u octavo lugar y el doce o trece, lo que consideran inconstitucional. El sector que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que el piso para que ingresen los de la lista perdedora iba a ser del 30%, en el siete u ocho.
En tanto, en el sciolismo aseguraron que el acuerdo que habían alcanzado era para que el piso sea de 30% pero que el primero que ingrese sea en el cuarto escalón.
La presentación sumó un foco más de tensión a la disputa entre el sector que encabeza el embajador en Brasil y el kirchnerismo, a tres días de la presentación de listas, cuando todavía no se sabe quién será el candidato presidencial de ese espacio.
En la tarde-noche porteña, Scioli lanzará su precandidatura acompañado por la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz y Nito Artaza, que será el precandidato a jefe de Gobierno porteño del embajador argentino en Brasil.

 

Artículos relacionados