Inicio 5 Interés general 5 La isla del barrio 3 de Mayo, un lugar donde nadie puede vivir
La isla del barrio 3 de Mayo, un lugar donde nadie puede vivir
10/04/2024

(Por Agencia
La Barriada)

A fines de la última dictadura militar de 1976, durante la presidencia de Facto de Reynaldo Bignone, último presidente militar entre 1982-1983; el Gobernador de la provincia de Buenos Aire, Jorge Aguado realizó la obra del conducto que desagota el agua de algunos barrios de Almirante Brown en el Arroyo Las Piedras, bordeando las vías del Ferrocarril Roca.
Cuando realizaron la obra dejaron una porción de tierra a la que los vecinos llaman » la isla » que no es precisamente una isla pero está rodeada por el arroyo Las Piedras y un pequeño canal que une el arroyo con el conducto. Las familias que habitan el lugar salen trepando al terraplén o hacia el barrio 3 de mayo por una callejuela.
Nuestro país hace décadas que vive una combinación explosiva de aumento brutal del precio de la tierras y alquileres, falta de planes estatales de lotes con servicios y un deterioro salarial que en el último año destrozó el poder adquisitivo.
Está realidad es la que explica que 15 familias vivan en condiciones de hacinamiento, humedad permanente, riesgos con la energía eléctrica y sometidos a inundaciones que arrasan con todo.
En las últimas lluvias torrenciales, a las que se sumó la sudestada del Río de la Plata, el agua alcanzó un 1,70 metros en » la isla», lo que obligó que las familias se refugien en el terraplén del ferrocarril durante dos días donde el riesgo es enorme, situación fue relatada por medios nacionales y locales.
La situación es de un nivel de gravedad como pocos lugares de la ciudad, hace un año las familias comenzaron el diálogo con el municipio para lograr una reubicación lo cual quedó inconcluso.
La semana anterior, acompañadas por la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli se reunieron con funcionarios municipales para retomar el proceso de diálogo que permita terminar con la situación que pone en riesgo permanente a las 15 familias, que incluyen más de 40 niños.
La » isla » sufre la permanente erosión del suelo fruto del arroyo y los niveles de contaminación son muy altos debido a la basura que existe en el mismo .
Los niños junto al arroyo y pegados al terraplén están en constante riesgo y es responsabilidad del gobierno municipal lograr una alternativa frente a esa situación de riesgo permanente.
Es necesario que la solución llegue antes que la tragedia; el diálogo ya comenzó esperemos que la solución llegue a tiempo.

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante