La grieta entre Alberto Fernández y Cristina Fernández está arrastrando al peronismo a una sangría interna en el momento justo donde la inflación golpea a los que menos tienen. “En Varela la gente está pasando hambre”, se escuchó en la última reunión de dirigentes de agrupaciones del peronismo. Un llamado a mantener la unidad del conductor del PJ ante los faltazos de dirigentes de La Cámpora.
«La gente en los barrios la está pasando mal. Hay hambre compañeros y no podemos dejar de ver esto. La gente no quiera más peleas de los que están arriba. Tenemos que llevar tranquilidad», disparó uno de los tantos dirigentes de agrupación del Justicialismo varelense, en la tarde/noche del lunes pasado, desde la enorme mesa instalada en el SUM del Partido Justicialista, de Urquiza y avenida San Martín.
Televisores con la palabra Todos, una gigantografía de Néstor Kirchner y otra de Eva Duarte de Perón, marcaban el nuevo escenario político: Nadie quiere quedar afuera ante lo que viene.
Así las cosas avanzó la reunión que Julio Pereyra, conductor del peronismo, convoca los lunes de por medio para medir el pulso de lo que está sucediendo en los barrios. Y como se viene repitiendo desde que Alberto y Cristina se distanciaron, los dirigentes de La Cámpora ya no se acercan a participar de las convocatorias. Las ausencias son marcadas. No está Fabián Eiras, Cristian Miño, de la Fe.Coo.Tra.Un, los concejales Raúl Delgado, Lidia Sandoval y Gabriel Navarrete. Todos daban el presente. Hoy están ausentes.
También estuvo ausente y con aviso el intendente Andrés Watson, pues estaba firmado con Axel Kicillof un convenio por obras, se dijo.
El termómetro de la situación social en Varela está por encima de los 37,5 grados. Hay fiebre de necesidades. Una dirigente/sin gente y directora de Desarrollo Social aportó su dato duro. «Tenemos 358 merenderos y comedores en Varela». Julio Pereyra se molestó pues el dato no se ajustaba en nada la realidad, hecho que marca un profundo desconocimiento de funcionarios de las áreas sociales.
«No es así. Son muchos más. La red social es más grande. ¿De dónde sacó esos datos?», indagó.
Alguien interrumpió para poner las cosas en su lugar. «Llegamos a los 1000, entre merenderos y comedores. Muchos nacieron con la pandemia y se quedaron. La red está funcionando pero hay necesidades, Julio», interrumpió un dirigente.
Las caras de preocupación se vieron a la salida de la reunión. Ya no se canta la marcha peronista. No hay fotos en las redes con los dedos en V.
Pereyra reclamó la unidad de todos los sectores, pero varios actores se encargaron de subir fotos a las redes sociales, por donde hoy pasa la exposición, de dirigentes de la agrupación 30 de Marzo.
Pereyra hizo su análisis político y para ello dio datos. Sin bien CFK es el mejor cuadro que mide en Florencio Varela, hay un actor inesperado en las mediciones. Se trata de Javier Milei. El libertario tiene una intención de voto del 18%. Todos quedaron sorprendidos.
«Tenemos que salir a las barrios para hablar con los vecinos. Debemos llevar tranquilidad, a pesar de lo que está pasando. Mantengamos la unidad. No podemos dejar espacios que sean ocupados por la oposición», reclamó el mandamás del PJ.
La Cámpora, hará la suya. No se sienta en la mesa.