Inicio 5 Judiciales 5 La familia de Lautaro Morello denuncia que el comisario Centurión goza de beneficios en prisión
La familia de Lautaro Morello denuncia que el comisario Centurión goza de beneficios en prisión
03/06/2024

Según denunció la familia de Lautaro Morello, el comisario mayor Francisco Centurión, padre de otro de los detenidos, está alojado en la Unidad Penal N° 31, de Florencio Varela, a pocas cuadras de la casa en la que vivía, situada a doscientos metros de la ruta 53, en la localidad de La Capilla y, estiman que debido a la cercanía con el lugar en el que ocurrió el doble crimen, podría coaccionar a los testigos que deben presentarse al juicio oral.
La cárcel en la que está detenido el jefe policial que se desempeñó como enlace de la policía bonaerense con Interpol, está situada en La Capilla, sus muros destacan por encima de las construcciones de la zona y se pueden ver desde la ruta 53.
En el mismo penal está preso el comisario inspector Sergio Argañaraz, quien, en el momento de la desaparición de Lautaro, se desempeñaba como interventor de la comisaría de Bosques y fue acusado de presunto encubrimiento del homicidio, publicó el colega Gustavo Carabajal en el Diario La Nación.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que en los penales bonaerenses no está prohibido el uso de celulares, al contrario de lo que sucede en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde se intensificaron los controles para evitar que los presos utilicen teléfonos móviles.
Lautaro no estaba solo el 9 de diciembre de 2022, cuando fue secuestrado. Su amigo, Lucas Escalante, hijo de un empresario de la construcción, había pasado a buscarlo por la esquina de su casa, en su cupé BMW, para que lo acompañara a buscar unos vales de nafta que le entregaría Maximiliano Centurión, hijo del comisario mayor procesado.
A un año y medio de la última vez que ambos jóvenes fueron vistos con vida, nada se supo sobre cuál fue el destino de Lucas. La familia de Lautaro sospecha que el jefe policial guarda el secreto de lo que ocurrió con el hijo de una de las constructoras que edificó varios de los edificios más importantes de Florencio Varela y Berazategui.
Actualmente, el expediente por la investigación del secuestro y homicidio de Lautaro y la desaparición de Lucas tiene designado al Tribunal Oral N° 2, de Florencio Varela, como encargado de juzgar al comisario mayor Centurión y a los otros seis acusados, sobre los que pesa la presunción de inocencia, aunque están detenidos y procesados con prisión preventiva.
Tres de los siete policías bonaerenses acusados y que serán sometidos a juicio oral, tienen una imputación por presunto encubrimiento, mientras que los otros cuatro uniformados, entre los que figura Centurión, fueron procesados por su presunta participación en el homicidio.
Aunque Lucas Escalante nunca apareció, para la Justicia existen indicios de que habría sido asesinado. En la carátula del expediente judicial en el que se investiga la desaparición de Lucas, se lee: «Escalante Lucas, sobre averiguación paradero, con presunción de fallecimiento».
Al solicitar que Centurión sea sometido a juicio oral, el fiscal Ichazo, consideró que, a partir de pruebas e indicios detallados en 19 páginas de la resolución de 120 fojas en las que se dictó la prisión preventiva del jefe policial, habría sido presunto responsable del «homicidio agravado para procurar la impunidad, para sí o para otro».
Centurión tiene tres procesamientos con prisión preventiva en su contra. Además de las resoluciones por su presunta responsabilidad en la participación secundaria en el homicidio de Lautaro, fue acusado como supuesto coautor de la desaparición y presunto asesinato de Lucas.
En la misma ruta están la cárcel en la que está preso Centurión, con acceso a un celular, el lugar en el que las víctimas fueron vistas con vida por última vez y que sería la escena del crimen y la escena del hallazgo del auto incendiado. Todo muy cerca, aunque el misterio sobre el destino de Lucas, persiste.

Artículos relacionados

Banco Provincia

Banco Provincia

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante