Inicio 5 Interés general 5 La estafa a la ANSES con la venta de sellos truchos se ofrece en las redes sociales y con total impunidad
La estafa a la ANSES con la venta de sellos truchos se ofrece en las redes sociales y con total impunidad
29/12/2023

La policía detuvo a cuatro mujeres, hace 7 días, cuando vendían sellados en la calesita del Parque Calegari

 

La noticia para los medios afines a los partes policiales, indica que se trató de una investigación policial. Ni una cosa ni la otra. Quienes vendían formularios de ANSES con sellos de médicos truchos, certificando el calendario de vacunación para el cobro de la AUH (Asignación Universal por Hijo) fueron denunciadas por una comprometida vecina que se acercó a la UDAI Florencio Varela, sede del ANSES, ubicada en la avenida San Martín entre Presidente Perón y Boccuzzi.
Los hechos ocurrían desde hace tiempo, en inmediaciones de la calesita del Parque Calegari, en la estación Florencio Varela. Por la tardes, durante varios días a la semana, varias mujeres llenaban formularios, que se bajan de la página web de ANSES, para que la falsa médica, a cambio de $3000, colocara el sello de un facultativo y el de un centro asistencial estatal.
Los hechos sucedían a la luz del día. Debajo de una cámara de monitoreo municipal. Cuando desde Varela al Día decimos (desde hace años) que no existe la policía caminante en las calle del centro varelense, a la luz de los hechos, no estamos equivocados. Claro, ¿quien le dará la razón a un diario local? Los funcionarios están para negar todo lo que diga la prensa. Vendían certificados de ANSES frente a la calesita, como se vio en las cámaras ocultas que hizo «Documentos Américas y que presentara el miércoles por la tarde el noticiero de Rolando Graña, por América TV. Nadie en Varela se dio cuenta. Y si no se dieron cuenta es porque no hay policías en las calles o bien habría algunas razones para que nadie vea nada. Ojos cerrados. Como tampoco ven el negocio que se ofrece en la red social de Marketplace, donde por $2000 sellan los formularios. ¿Nadie ve nada o están todos arreglados?

 

EL TRAMITE
Quienes cobran la AUH por cada hijo, deben presentar ante ANSES, para esta época del año, un formulario que debe llenar un facultativo ante quien se debe exhibir la libreta de vacunación del niño. Así las cosas el médico certifica que la vacunación es parcial o total. A partir de la proliferación de estos «servicios» de sellados, (donde no hay que sacar turno, donde no hay que hacer cola como la que se hace en los centros de salud y desde horas tempranas del día, y más aún donde en muchas ocasiones los médicos dejan plantados a los pacientes) se hicieron accesible pues no implica un gasto exorbitante en dinero como son los $3000 que cobraban en la calesita por el sello. Es más: «Si la plata viene de arriba», sería el pensamiento en común.
Empleados de la UDAI Florencio Varela, quien hoy está dirigida por la expeditiva abogada Mariana Corrales, comenzaron a observar hace algunos meses la aparición de llamativos sellos de profesionales. Algunos con el mismo nombre y con distintas matriculas. Otros muy similares a impresiones en computadora.
El 21 de Diciembre pasado una vecina varelense llegó en tren a la Estación Varela y al caminar por la vereda del Parque Calegari se detuvo a la altura de la calesita. La cola de mujeres con planillas de ANSES en sus manos era llamativa. La vecina observó en primera persona los hechos que la policía nunca vio, tampoco los comunales que allí paran con sus motos para evitar el estacionamiento que esta prohíbido con línea amarilla en los cordones. La comprometida vecina se acercó al ANSES para contar lo que había visto. Fue atendida de inmediato por la jefa Mariana Corrales. Minutos más tarde Corrales se comunicó con la Comisaría Primera y puso en autos del ilícito ante el comisario. El policía argumentó que no tenía patrullero en esos momentos y cuando los tuviera enviaría. Minutos más tarde los patrulleros llegaron haciendo sonar sus sirenas. Las vendedoras de sellos huyeron y no fueron detenidas. Ante esta situación, o mejor dicho el papelón policial, se hizo necesario terminar con el negocio y cuando las mujeres regresaron a la calesita, fueron detenidas.
Autoridades de ANSES estiman que este negocio se desarrolla en todo el conurbano. El sellado de formularios se ofrece en las redes sociales y todo sigue igual. En Florencio Varela no se conoce una cifra oficial de planillas ingresadas con sellos truchos, pero serian miles. Dada la causa judicial abierta, en ANSES se están analizando todas las planillas y quienes hayan presentado sellos truchos, dejaran de cobrar.

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante