Inicio 5 Concejo Deliberante 5 La denuncia de una concejal que no fue acompañada para una presentación judicial
La denuncia de una concejal que no fue acompañada para una presentación judicial
06/05/2022

El presidente del Cuerpo Deliberativo dijo a la edil Marcela Ochs, segundos antes de habilitar el irregular voto, No Nominal, de la rendición de cuentas: “Usted es funcionaria pública y ante el conocimiento de un ilícito presentese en la fiscalía y haga la denuncia correspondiente”

 

“Estoy muy decepcionada, cada vez más descreída de la palabra y buena voluntad que aquí en éste recinto se promulga. Porque parece que en el distrito de Florencio Varela existe otro servicio público o mejor dicho privado. ¿Parece ser que los ediles viajan en subte, se trasportan bajo subsuelo? No estarían viendo la realidad de los varelenses”, disparó en su pimera intervención la concejal Marcela Ochs, del bloque de Juntos.

 


A renglón seguido avanzó con un nuevo misil para los que no viven en Varela y son varios, entre ellos algunos concejales: “Sabemos Sr. Presidente que hay aquí personas que NO viven en Varela. No me quiero extender demasiado, ya que aunque lea una y mil veces la rendición de cuentas del Sr. Intendente es casi incomprensible con tanto rebusque de incógnitos, entre licitaciones de empresas o cooperativas como por ejemplo las dos relacionadas a la recolección de residuos. A partir de esta situación se abre un abanico de dudas, arrancando por el presupuesto dibujado donde la diferencia en algunos montos supera el doble o triple de lo enviado a este cuerpo legislativo y que con buena fe… fue aprobado en este mismo recinto, por concejales que todavía están aquí presentes. Donde luego por decreto el Sr. Intendente hizo y deshizo lo que quiso. Vamos a los números: tenemos un presupuesto con recursos estimados de 3.585 millones, pero se recaudaron 3.765 millones más, ósea casi 4 mil millones más. La realidad es que se recaudaron 7.580 casi 8 mil millones. Entonces llego a la conclusión que era un presupuesto subejecutado, los valores estaban muy por debajo de la realidad convirtiéndose en una gran mentira el presupuesto aprobado. Sin contar las cuentas normales y las cuentas especiales con acuerdos en Provincia y Nación que continúan en etapas como por ejemplo las de secretaria de Obras Públicas, que no son las cuentas normales del municipio. Sigo sin encontrar la punta al ovillo. Sigo sin entender porque los varelenses los siguen votando ¿Cómo hacemos Sr. Presidente para que los vecinos sepan la verdad de las mentiras del Intendente con respecto al presupuesto erroneo? Otro de los temas relevantes es que la misma contadora dice que hubo decretos de insistencia para el pago de contrataciones, nos está diciendo que hay problemas dentro de la misma contratación y los decretos de insistencia siempre son observados por el Tribunal de Cuentas. Vemos el comentario final donde nos dice la contadora (Gisella Primus, titular de la Secretaria de Hacienda) que 1° durante el ejercicio se labraron diversos Actos administrativos, en los que se formuló la correspondiente observación, principalmente por incumplimiento del Articulo 123º del Reglamento de Contabilidad, en los casos que se estimó llevarlos a cabo por necesidades de gestión. Esta observación se efectúa principalmente en los pagos realizados por Decreto, ya que los gastos fueron ejecutados sin que previamente se haya diligenciado el pedido de adquisición, contratación o suministro, procediéndose su pago por insistencia (art. 1869 de la L.O.M) Por otra parte en muchas erogaciones no se tuvo el conocimiento previo que le compete a la oficina de la contadora la gestión de gasto como es el caso de la mayor parte de los contratos de alquileres, Contratos Profesionales y en Locación de Rodados”

Artículos relacionados