Al tiempo que el popular cantante de Cumbia 420 lucha por su vida en la terapia intensiva del Hospital El Cruce (VaD decidió no publicar su estado de salud ante las amenazas recibidas por parte de la madre del cantante, quien ha determinado ser ella la única vocera de los partes médicos) la justicia avanza para establecer de qué forma se generó el violeto choque en Luis Braille y Solís, en horas de la tarde del martes pasado.
Varela al Día estuvo en la trágica esquina en la cual a simple vista se observan medidas de prevención vial: Carteles de PARE, en ambas arterias, y reductores de velocidad sobre Solís, los que no están en Braille, pues por allí circulan colectivos de la línea 324.
La justicia habrá de establecer de qué forma sucedió el impacto a las 17,37 horas del martes 24 de mayo.
Las pericias de planimetría ya se cumplimentaron, según pudo conocer VaD en distintitas fuentes consultadas. En estas horas se está en busca de servicios de imágenes móviles, tanto en lo privado como en lo estatal. Por caso el Municipio de Florencio Varela tiene una cámara del tipo Domo a 200 metros, sobre Senzabello y Braille. Quizás ese domo al momento del incidente vial podría estar enfocado a otro sector y no contar en su registro de video con el choque. En cambio la cámara fija de una panadería de la zona podría aportar claridad.
El apoyo de imágenes es importante al igual que de testigos. Se sabe que una vecina de la zona vio el incidente vial, pero teme presentarse ante la justicia para dar su versión. Allegados al artista, vecino del barrio Villa Arias, dan por sentado que El Noba no circulaba en una rueda, haciendo Willy. Una simple pericia, que se toma con un centímetro, puede marcar claramente cómo fue el impacto.
El joven músico de 25 años, amante de las motos y poseedor de una reconocida destreza para circular en una rueda (haciendo Willy) , avanzaba de Sur a Norte por la calle Luis Braille. Por Solis, de Este a Oeste circulaba el Peugeot 408, línea Ferline, de color blanco, modelo 2013, patente MNJ 037, conducido por Nelson Ariel Fernández Caseres, de 38 años, de nacionalidad paraguaya, de profesión albañil. El Noba tripulaba su moto enduro Yamaha
YZF 250 CC, con una única identificación, su número de chasis (cuadro) JYAC633C0AA004105.
La moto, de color blanco valuada en 19.800 dólares, cuenta con un embrague especial de competición marca Hinson. Con este embrague la moto tiene una salida más rápida y es especial para hacer Willy. Asi las cosas la justicia tiene echadas sus cartas sobre la mesa y entre ellas hay una especial: la huella de un neumático estampada en el guardabarros izquierdo del Peugeot 408. Esa huella tiene una medida de ancho y ese ancho tendría similitudes con el ancho de la cubierta trasera de la Yamaha, no así con la cubierta delantera pues todas las motos enduro tienen la rueda trasera más ancha (para mejor tracción) que la delantera. El 5 de Junio, según dieran cuenta el Canal Crónica TV, se realizaría la confrontación de la moto con el auto. Los peritos sostienen que la moto impactó con la rueda trasera sobre el guardabarros izquierdo del auto. La moto, presuntamente circulando en una rueda, bajó y pegó con el cárter en el capot del 408. Lautaro Coronel salió despedido para volar más de 30 metros y caer sobre el pavimento. Alli quedó su cuerpo inerte, como se ve en los videos filmados por transeúntes y vecinos, que subieron a las redes sociales. Se lo ve a Coronel respirar con dificultad. En ningún momento mueve sus miembros inferiores y superiores. Es más: desde ese momento nunca recobró el conocimiento y la movilidad desde piernas y brazos. Tampoco de sus manos. Y así lo indican los partes médicos. El 5to, dado a conocer ayer, es idéntico que el primero: está crítico y con pronóstico reservado.
La justicia busca determinar cómo asoma la trompa del auto, por Solís, cuando avanzaba de Este a Oeste. Cabe señalar que antes de intentar cruzar Braille el 408 superó un reductor de velocidad.
«El Noba avanzaba a muy alta velocidad sobre Braille y por eso salió despedido para volar por el aire por más de 30 metros», dijo una calificada fuente consultada por VaD. Quizás la imagen de algún video puede dar cuenta si el auto cruzó Braille a moderada o baja velocidad. Nuestra fuente de consulta dijo sobre el particular: «Accidentes de tránsito entre motos y vehículos hay todos los días en Florencio Varela. En algunas fiscalías reprochan malas maniobras de los conductores de los vehículos de mayor porte, al chocar con las motos. En este caso está muy claro que es la moto la que choca al auto. Solo basta con ver como quedó el capot del Peugeot 408. Si se establece que Coronel avanzaba a alta velocidad y el auto asomó a baja velocidad, con su paso habilitado, según la ley de Tránsito, la situación del conductor no tendría reproches legales».
La investigación está en manos de la fiscal Roxana Giménez, titular de la UFI Nº 7 de Florencio Varela y el Juzgado de Garantías Nº 6, a cargo del Juez Diego Agüero.