Hace unos días Julián Busteros, Titular del Juzgado de Garantías 5, decidió excusarse de continuar en la investigación sobre el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante.
El caso de la desaparición de los jóvenes de Florencio Varela; Lucas Escalante y Lautaro Morello (cuyo cuerpo apareció calcinado días después) sigue sumando capítulos e interrogantes. Luego que el juez de la causa, Julián Busteros, se excusara al sentirse «hostigado y agraviado» la Cámara de Garantías y Apelaciones de Quilmes aceptó la decisión del magistrado. Ayer mismo se sorteó un nuevo juzgado y recayó en Garantías N° 4 de Berazategui, es decir el juez Diego Agüero (subrogante) deberá seguir adelante con la controvertida causa judicial.
La Sala I de Garantías aceptó la excusación del doctor Busteros, que el viernes declinó de seguir adelante con el delicado caso que tiene en vilo a la región. Es que lejos de avanzarse en la causa, todo indica que los tiempos de la Justicia son cada día más lejanos a los de la gente.
Ahora un nuevo capítulo se ha sumado a los interminables cambios que ha sufrido el proceso, desde 4 fiscales hasta una carta entregada en mano de la mamá y la abuela de Lautaro Morello a la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan semanas atrás en ocasión que la magistrada estuviera en los Tribunales Penales de Quilmes.
El juez Diego Agüero queda ahora a cargo de la dirección del proceso, deberá decidir en torno a la prisión preventiva del excomisario Francisco Centurión, días atrás la Sala I «ordenó remitir el incidente al Juzgado de Garantías de Busteros para que «dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho» respecto al delito de «privación ilegítima de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia», en prejuicio de Escalante.
Busteros a partir de ese pronunciamiento de la Cámara se excusó el viernes y ya no está a cargo de la causa, siendo ahora el magistrado actuante el doctor Diego Agüero, titular de Garantías N° 6 de Varela y subrogante en Garantías N° 4 de Berazategui.
Los próximos pasos
Escalante (26) fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.
El cuerpo de Morello fue encontrado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, recostado boca abajo, «semicalcinado y en avanzado estado de descomposición» y, según la autopsia, la muerte se produjo por «asfixia mecánica».
El último destino en el que quedó acreditado que estuvieron los dos amigos, en base a la declaración de testigos y por el análisis de antenas de celular y cámaras de seguridad, fue la casaquinta del comisario mayor Centurión, en La Capilla.
Las próximas horas serán claves para ver los pasos que adopta el juez Agüero en torno a la causa que pone a Florencio Varela en el epicentro de las noticias policiales/judiciales más relevantes del último año.
Fuente: Data Judicial. Agencia La Barriada