Dice el viejo refrán: «Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe». Significado: «Quien se expone con frecuencia a las ocasiones de peligro tarde o temprano quedará atrapado en ellas»
La profesora de biología y Directora de los Centros Integradores Comunitarios (CIC’s) de la Municipalidad de Florencio Varela, Claudia Verónica del Bianco, empujó tanto el cántaro hacia la fuente, en el marco de su ambición por escalar en la función pública, que al final quedó expuesta a una grave situación de peligro de su fuente laboral.
Nunca Del Bianco dejó de llamar la atención en todo evento que supo participar. Por su egocentrismo como figura de la política local se apoyó con una agrupación (que funcionó en cada campaña electoral) y por su figura personal: De cuerpo torneado por las rutinas del gimnasio, de cabellera rubia no natural, y de ropas de alta costura, que chocaron con la humildad de los vecinos con los cuáles trató en su tarea al frente de los CIC’s, fue suficiente.
Así las cosas la funcionaria anhelaba llegar a dos puestos claves: La presidencia del Consejo Escolar o la subsecretaria de Desarrollo Social.
¿Alguien le susurró al oído esas dos posibilidades? En su momento, cuando firmó en la lista del Frente de Todos, en las últimas elecciones del 2021, habría recibido el mensaje: «Quédate tranquila que el Consejo Escolar lo vas a manejar vos y si no se puede tenés la subsecretaria de Desarrollo Social asegurada». Palabras más, palabras menos, le habrían dicho. Ella no lo confiesa entre los suyos. Y Del Bianco fue en segundo lugar, en la Lista del FdT. Compitió, hizo campaña. Bajó a los barrios como Lady Gaga, la rubia cantante pop. Siempre enfundada con ropas de marca. Exhibiendo su figura de mujer exuberante. Y ganó el FdT en Varela. La Consejera Escolar y profesora de biología fue en búsqueda de la Presidencia del Consejo Escolar, pero horas antes de jurar como Consejera Escolar, en Diciembre pasado, se enteró que en la conformación de la nueva Mesa del Consejo Escolar ella no seria la presidenta. Juró y pidió licencia. No dio el portazo porque no había puertas en el salón del Primer Piso del edificio de Moreno y San Martín de Florencio Varela.
Ahora Claudia Verónica del Bianco habría de tomar el otro camino, pues había en pie una promesa de ascender a subsecretaria de Desarrollo Social.
Ante ello, dicen, tuvo que acomodar su puesto en educación, donde tendría que prestar funciones en colegios del Estado en el mismo horario laboral que en la Municipalidad (8 a 16 horas). Quienes la conocen aseguran que está en funciones y alguien la protege. Consultado por VaD, el jefe Distrital de Educación, Alfredo Schveizer, dijo: «no está en mi posibilidad brindar ese tipo de información, se trata asimismo de datos institucionales, además de la persona, desde ya. No obstante tomo la referencia que me está trasmitiendo, lo cual no se encuentra en mi conocimiento».
LOS EMPLEADOS
Una carta de empleados de Desarrollo Social reveló la mala relación de la funcionaria con sus dirigidos: «Ya no la aguanta nadie, ni su personal. Ella exige con el cuerpo de otro, hace trabajar los sábados y ella llega cuando está todo armado. A los gritos se peleó fuertemente con su Subdirector y con otros más. Están hartos de su aires, de su agrupación y sus pedidos que no corresponden, como por ejemplo hacer cocinar al personal administrativo o hacerlos disfrazar para los eventos que ella programa. Una cosa es que estén de acuerdo y otra es que para no aguantar sus malos tratos termines aceptando, la gota resbaló el vaso. Ella se presentaba como subsecretaria así cuando todavía no tenía ese cargo y ahora se enteró que nunca lo va a tener».
LOS HECHOS
El jueves de la semana pasada Claudia del Bianco mantuvo una entrevista con el Secretario de Gobierno y el Jefe Comunal. Hasta allí llegó en búsqueda del ascenso. En la esquina del municipio la esperaba su marido. Varela al Día pudo reconstruir los hechos en consultas hechas con altas fuentes del municipio. La funcionaria comenzó por desplegar su archivo de gestión, hasta que en determinado momento hizo el reclamo, esperado su designación como subsecretaria. La respuesta fue negativa. Una palabra trajo a la otra. Las secretarias de la Secretaria Privada se alteraron por los gritos de la funcionaria, la que salió llorando del despacho de audiencias. Nadie pudo conocer que le dijo a su pareja, quien la esperaba en la calle. El hombre, tras escucharla, ingresó al edificio municipal por el portón de la calle Chacabuco. La seguridad salió tras sus pasos. A la carrera la pareja de Del Bianco llegó al segundo piso, tocó el timbre de la secretaria privada y habría, según quedó plasmado en una denuncia penal, golpeado con vehemencia la puerta vidriada con sus pies. En el momento en que una secretaria abrió la puerta, el hombre empujó la misma reclamando que el intendente saliera de su despacho. En la denuncia la empleada municipal señaló que fue empujada y recibió un golpe. Los empleados de la seguridad de portería lograron poner fin al clima de violencia. El hombre fue obligado a salir del lugar cuando de inmediato llegó la policía. El intendente ordenó en persona que se radique la denuncia policial.
Del Bianco, quien además de su trabajo en la comuna tiene un comercio de ropas en pleno centro, se retiró del Palacio Comunal junto a su pareja.
El miércoles por la tarde, Del Bianco se habría reunido con el Secretario de Gobierno. No había marcha atrás. Ayer, en horas de la tarde, presentó su renuncia al cargo municipal como personal de plata. ¿Asumirá su banca como Consejera Escolar? Cercanos a la ex funcionaria aseguran que para ella se terminó la política.