Inicio 5 Destacadas 5 La batalla por Chimuelo: «El municipio varelense respeta los derechos de los animales y no tiene nada que ocultar»
La batalla por Chimuelo: «El municipio varelense respeta los derechos de los animales y no tiene nada que ocultar»
11/07/2025

Lo que podría haber sido un conflicto entre particulares, por la salud de un perro, se convirtió en un pequeño gran escándalo en las redes sociales del cual tomó hasta partido la reconocida cantante María Becerra, con más de 14 millones de seguidores y que reposteó a favor del can. En ese marco la Secretaria de Salud del Municipio de Florencio Varela, Licenciada Adriana Alonso, en declaraciones a El Diario Varelense, fijó la posición del Estado municipal señalando que el «municipio varelense respeta los derechos de los animales y no tiene nada que ocultar»
Para comprender los hechos en cuestión, vale indicar cómo sucedieron.
Daiana Armoa es la secretaria del Director del Hospital Veterinario municipal, Alejandro Zanini, con sede en la avenida Hudson. «Armoa es la mano derecha de Zanini, su funcionaria de confianza. Esta en todo» Así lo dicen en el Centro Veterinario. Armoa se domicilia en Florencio Varela junto a su hija de 18 años. La joven tiene a su mascota llamada Chimuelo, un can cruza con sharpei, de unos 6 años y medio de vida y de color negro. Hace algunos meses Armoa tuvo serias deferencias con su hija y esta se fue a vivir a la casa de su abuela, madre de Daiana, en Villa Vatteone. La joven no logró llevarse a su mascota, la que quedó al cuidado de Armoa. En pocos meses Chimuello pasó de gozar buena salud a tener un severo cuadro de desnutrición que se complicó con una parasitosis severa. Enterada del estado de salud de Chimuelo, su dueña logró rescatarlo de la casa de su madre con la ayuda de Ludmila (Lula) Heiders, una joven universitaria varelense, proteccionista de los animales. En la denuncia penal Lula dijo: «Aproximadamente hace 3 semanas tomo a través de dichos de la hija de la Sra Daiana. Que su madre le había comunicado sobre el deterioro físico del animal expresándole que no quería cuidarlo ni alimentarlo más y que hacía un mes se alimentaba solo con sobras que eran tiradas por una ventana y que lo retirara del domicilio en forma urgente»
Con ayuda económica lograda por la entidad de rescatistas que integra Lula, el perro fue internado en un centro veterinario privado de Berazategui, donde mediante distintas prácticas de los veterinarios, entre ellas transfusiones de sangre, poco a poco lo sacaron adelante. El tratamiento tuvo un costo final de algo más de 500 mil pesos. Ya con el alta del perro del centro veterinario la joven lo llevó a la casa de su abuela. Pero, terminó en la casa de Armoa. Y aquí hay dos versiones: Que Chimuelo se escapó y estuvo dos días en la calle para ser rescatado por Armoa, quien lo llevó a su domicilio. La otra versión es que la abuela de la joven no permitió la estadía en su casa de Vatteone, recomendando que regrese a la casa de su hija, Daiana Armoa. Y aquí comienza la batalla legal. Lula rechazó de plano el regreso de Chimuelo al domicilio de Armoa, a quien acusa de maltrato animal. En ese marco y con la representación de la letrada Marcela Loyola se presentó ante la justicia para solicitar una batería de medidas y acusar a Armoa de maltrato animal. La joven pretende que el perro pase a un hogar de tránsito. La causa recayó en la Fiscalía Nº 1 del fiscal Darío Provisionato, quien envío el 2 y 8 de Julio dos oficios al municipio. La causa quedó caratulada como Armoa Daiana, infracción a la Ley 14.346 por malos tratos y actos de crueldad a los animales. En el primer oficio el fiscal buscó indagar en la ubicación del perro en un domicilio de la calle Mar Chiquita de Villa Vatteone.
«En ese domicilio la persona que atendió dijo que el animal allí no estaba porque se había escapado en dos oportunidades», destacó a éste Diario la Licenciada Adriana Alonso y agregó: «El segundo oficio es del 8 de Julio para que se visite la casa de la empleada nuestra, donde estaría el perro. Allí fue el Director del Hospital Veterinario, Alejandro Zanini. Hizo un informe con fotos del animal. En ese momento comenzamos a ver la presencia del caso en las redes. Y al ver esto en las redes, con las fotos del perro enfermo, fui a la casa de Armoa a ver con mis propios ojos. El animal estaba bien y lo que dicen en las redes sociales hablaban de la enfermedad del perro. Esto fue en mayo y la institución de rescatistas puso en tratamiento a Chimuelo. Hoy el perro está recuperado. Y la verdad es que el municipio queda ligado a esto por que Daiana Armoa es empleada del Hospital Veterinario», reconoció Alonso.
Asi las cosas la Secretaria de Salud, tomó la decisión de separar de su cargo a Armoa. Pero claro, Lula explotó y en las redes comenzó a denunciar que Chimuelo estaba en manos de quien lo había maltratado y llevado casi a la muerte, no sólo con la desnutrición, la parasitosis severa sino que además sufrirá de por vida de ehrlichiasis, una patología generada por las garrapatas. Alonso dijo que los oficios fueron contestados a la fiscalía y además el veterinario Zanini (Foto) envió un informe del estado de salud del perro, cuando se debería haber apartado, teniendo en cuenta que la denunciada por malos tratos y crueldad contra el animal es su propia secretaria.
Como si fuera poco Zanini participó de un video municipal con el perro en sus brazos diciendo que gozaba de buena salud. Claro, no dijo que un centro veterinario de Berazategui se recuperó a Chimuelo tras haber enfermado en la casa de su secretaria, importante directiva, nada mas ni nada menos que del Hospital Veterinario.
Hoy Lula asegura que el can lleva 5 días sin recibir su medicación, que ella misma le entregaba.
Alonso dejó en claro que «si bien éste es un problema entre particulares, nosotros no estamos protegiendo a nadie. El Municipio respeta los derechos de los animales y no tiene nada que ocultar, de hecho estoy hablando con El Diario Varelense para dar nuestra posición»
El caso recayó, por turno, en el Juzgado de Garantías Nº 6 del doctor Diego Agüero, quien el pasado Miércoles 9 de Julio resolvió hacer lugar al pedido de Ludmila (Lula) Heiders con el patrocinio letrado de la abogada Marcela Loyola en darle carácter de Particular Damnificada.
La batalla por Chimuelo, recién comienza y promete mucho más.

Artículos relacionados

TAPA DEL DIARIO 18/6/2025

TAPA DEL DIARIO 18/6/2025

300x250px

300x250px

300x250px

300x250px

PBA_300x250px_Banner_Seguridad

PBA_300x250px_Banner_Seguridad

Cinemacenter

Cinemacenter

BANNER GIF 300-x-250

BANNER GIF 300-x-250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante