Inicio 5 Interés general 5 La banca de Cafiero entró en discusión tras la charla de Cristina y Scioli
La banca de Cafiero entró en discusión tras la charla de Cristina y Scioli
28/06/2023

La vice había pensado en Scioli para la lista de diputados y que el canciller vaya al Parlasur. «En 20 años de política nunca me sentí tan traicionado», le dijo el ex gobernador.

 

Daniel Scioli no oculta su malestar con el albertismo por la negociación que terminó sepultando su candidatura presidencial. «Me traicionaron no sólo en lo político, sino también en lo personal», le transmitió el embajador a Cristina Kirchner.
Los detalles de la negociación muestran la crueldad y confusión de los cierres. Una versión que surge del kirchnerismo sostiene que cuando promediaban las conversaciones con los negociadores de Alberto, la vicepresidenta deslizó la posibilidad de ofrecer a Scioli el quinto lugar en la lista de diputados y que Santiago Cafiero vaya al Parlasur, en función de su trabajo en la región como canciller.
En el albertismo sostienen que esa propuesta nunca llegó. De manera que fue el propio Cafiero quien terminó integrándose en el quinto lugar en Diputados. Su nombre, por algún motivo, es indigesto para los kirchneristas, como dejó en evidencia Máximo Kirchner durante el cierre, cuando amenazó con no firmar la lista porque estaba Cafiero. Finalmente aceptó firmar ante el pedido de los intendentes, pero la presión no cede.
Cristina en su discurso de este lunes fue muy ácida con Alberto, Cafiero y Tolosa. «Quieren que Victoria y Santiago renuncien a la lista», afirman en el albertismo. En el kirchnerismo se lo toman con humor: «Con Cafiero estamos», contestan.
Como sea, el cierre dejó en el camino a Scioli, que este domingo habló con Cristina y le dijo una frase terrible: «En veinte años de hacer política nunca me sentí tan traicionado en términos políticos y personales.» En efecto, como reveló LPO, hasta 24 horas antes de entregarlo, el albertismo prometía a Scioli acompañarlo «hasta el final».
Esto explica el malestar de Lorena Scioli, la hija del embajador, quien publicó este domingo en Instagram una imagen de una claqueta de cine con el nombre de la película «La Traición».
Cristina refrendó esta idea hoy cuando dijo que la marcha atrás de las candidaturas de Victoria Tolosa Paz para la gobernación y la de Scioli para presidente «se resolvió, dándole dos lugares a diputados».
Cristina y Scioli hablaron el domingo durante 20 minutos. El embajador mostró su desilusión con Alberto y sus referentes más cercanos.
Es que horas antes del acuerdo, Scioli agasajó en su quinta de Villa La Ñata a los máximos colaboradores del presidente. Allí estuvieron Alberto, Cafiero, Tolosa Paz y su esposo Enrique «Pepe» Albistur. También Alberto Pérez, su ex jefe de gabinete.
«Estamos con vos hasta el final Daniel», le dijeron en medio de un clima de euforia. Por esas horas el acuerdo maduraba, sólo que Scioli no lo sabía. «Negociaban candidaturas por atrás y nunca me informaron», le dijo Scioli a la vicepresidenta.
Desde hacía días, ese grupo le decía al embajador que si recibía un llamado de Cristina no lo atienda porque le iba a pedir que se baje. «No se preocupen. Yo conozco a Cristina y no me va a llamar para pedirme que me baje», respondía el ex embajador.
En efecto, la vicepresidenta contó este lunes que cuatro días antes del cierre algunos le sugerían que le hablara a Scioli. «Ni con una 45 en la cabeza iba a hablar con alguien ni para subir ni para bajar. Yo respeto las decisiones de cada persona», dijo en un acto junto a Massa.
Cristina relató además que los negociadores de Alberto buscaron que Tolosa Paz sea la candidata a vicepresidenta en la fórmula de unidad. Sin embargo, eso se frustró porque ella sostuvo la fórmula no podía estar integrada por dos referentes de la provincia de Buenos Aires. Fuente:
La PolíticaOnline

Artículos relacionados