Inicio 5 Interés general 5 Kicillof propone disolver la Jefatura de Gabinete tras el escándalo de Insaurralde con la modelo
Kicillof propone disolver la Jefatura de Gabinete tras el escándalo de Insaurralde con la modelo
02/10/2023

«No se trata de hacer ‘marketing de la honestidad'», dijo el gobernador. Un área que fue símbolo de la intervención a su gestión en 2021. Premura por reducir el impacto del escándalo generado por Martín Insaurralde. 

(LPO) Tras aceptar la renuncia de Martín Insaurralde por el escándalo de sus vacaciones en Marbella con Sofía Clerici en un yate lujoso, Axel Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley que busca disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Con premura por reducir el impacto de la polémica que involucra al lomense, el gobernador salió a manifestarse en redes a menos de 24 horas de haber estallado el caso y de paso tomarse revancha con la intervención a su gobierno que en su momento motorizaron Cristina y Máximo Kircher, luego de la derrota en las legislativas del 2021.
«Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes», dijo este (por ayer) domingo en X.
Kicillof envió un fuerte mensaje político a la interna kirchnerista al anunciar que propondrá la disolución de la Jefatura de Gabinete, resorte institucional que usaron Cristina y Máximo Kirchner para intervenirle el gobierno.
Y anunció que enviará un proyecto a la Legislatura bonaerense para disolver la Jefatura de Gabinete, cuyas funciones sustantivas, dijo, «serán absorbidas por otros ministerios». «No se trata de hacer ‘marketing de la honestidad’, en plena campaña electoral. Para nosotros el gobierno es una herramienta para transformar la vida de los demás», agregó.
Pero está claro em mensaje político. Si cada vez que un ministro se ve golpeado por un escándalo, no quedarían ministerios en el país.
Asimismo, señaló: «No podemos distraernos ni perder tiempo. La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión».
Con esa decisión, Kicillof impulsa la eliminación de un área estratégica en la coordinación con los distintos ministerios que, desde su creación en 2002 por Felipe Solá cuando se la entregó a Emilio Pérsico, fue ganando gravitación en la gestión y acumulación de poder político.
Insaurralde había sido promovido a la jefatura de Gabinete provincia por Máximo y Cristina Kirchner, como un interventor de la gestión, tras la derrota en las elecciones de medio término de 2021.
Esa decisión, había implicado el corrimiento del cargo de uno de los hombres de mayor confianza del gobernador, Carlos Bianco, que pasó a ocupar el cargo creado de jefe de asesores.
La Jefatura de Gabinete bonaerense fue creada en 2002 por Felipe Solá cuando se la entregó a Emilio Pérsico y desde entonces fue ganando gravitación en la gestión y acumulación de poder político.
«Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia», afirmó Insaurralde al renunciar al cargo, decisión que fue aceptada y formalizada en el Boletín Oficial el mismo sábado.
En el peronismo no podían creer la imprudencia de Insaurralde. Sofía Clerici tiene una presencia muy activa en las redes sociales y su nombre suele bordear escándalos con personajes poderosos, entre ellos Daniel Scioli.
El escándalo sorprendió a Kicillof mientras participaba del acto por el 80 aniversario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en San Vicente. De inmediato, decidió que el único camino que quedaba era su renuncia.
El posteo del gobernador aludiendo al tema y anunciando el giro a la Legislatura del proyecto de disolución de la Jefatura de Gabinete, fue replicada inmediatamente por varios de los dirigentes más cercanos de su gobierno.

 

La novia de Insaurralde dijo que el yate se lo prestó un amigo «por un día»
Luego del escándalo que se desató al publicar fotos con Martín Insaurralde en un yate de lujo en Marbella, lo que derivó en la renuncia del lomense a la Jefatura de Gabinete bonaerense, la modelo Sofia Clerici hizo su descargo en redes, donde dijo que la embarcación la prestó «por un día» un amigo de su hermana.
También desmintió que el exfuncionario provincial le haya regalado el reloj y la cartera de lujo que mostró en los posteos de su viaje y defendió a su novio ante la polémica desatada. «No tiene nada de malo que una persona de la política se tome vacaciones cortas», dijo. (N. de R: ¿Insaurralde dio aviso a Kicillof de éste viaje, nada menos que a Marbella, mientras en el país estalla la inflación y crece la pobreza?)
Clerici había publicado este sábado fotos con Insaurralde tomando vino espumante en un barco de lujo. Horas después, cuando se disparó la polémica, borró los posteos.
Sin embargo, dejó tres fotos: una de ella posando en el yate junto a una botella de Moet Chandon con la leyenda «España on fire». Otra de la misma botella en un balde con el fondo del mar y una tercera de una butaca de business, en lo que se supone es su viaje hacia España.
Ante la escalada del escándalo, el lomense presentó la renuncia a su cargo, la que aceptó de inmediato Axel Kicillof. «Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia», dijo Insaurralde.
La novia de Insaurralde dijo que el yate se lo prestó un amigo «por un día»
Este domingo, Clerici hizo su descargo en redes: «Yo me fui a ver a mi hermana sola a Marbella, que ella vive allá, luego me fueron a visitar y para que sepan el barco es de un amigo de mi hermana que nos prestaron por un día entero para navegar…», dijo.
Y agregó. «No tiene nada de malo que una persona de la Política se tome vacaciones cortas, y las cosas que tengo como Carteras, relojes me lo compre solita para que sepan también! Besito y ocúpense de sus vidas!!! No pierdan tiempo (que pasa rápido)».

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante