Inicio 5 Política 5 Julio Pereyra opinó sobre la Ley Bases: “Reflejo de un modelo de país excluyente”
Julio Pereyra opinó sobre la Ley Bases: “Reflejo de un modelo de país excluyente”
17/06/2024

El Diputado Nacional publicó una columna de opinión en su cuenta de X

 

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de debates y decisiones cruciales en el ámbito legislativo de nuestro país. La aprobación de la denominada Ley Bases y el paquete fiscal generarán un gran impacto negativo en la vida cotidiana de los argentinos y argentinas, y es fundamental reflexionar sobre sus implicaciones y el modelo injusto de país que propone.

Facultades
delegadas al Presidente
Uno de los puntos más controvertidos de esta ley es la delegación de facultades extraordinarias al presidente, quien ha manifestado públicamente que el Estado es una organización criminal y que pretende destruirlo desde adentro. Además de no ser necesaria, esta concesión para tomar decisiones sin la intervención del Congreso, le dará una concentración excesiva de poder y pondrá en riesgo la transparencia y la participación democrática, pilares esenciales para un gobierno equilibrado y justo.

Reforma del Estado y Reforma Laboral
La Ley también incluye una profunda reforma del Estado y una reforma laboral. Estos cambios prometen modernizar las estructuras gubernamentales y laborales, pero ¿a qué costo? La reforma laboral, por ejemplo, plantea una flexibilización que debilitará los derechos de los trabajadores, precarizando aún más su situación.
Habilitan modificaciones en las formas jurídicas de contratación y la relación entre empleador y empleado, exponiendo a este último a una significativa baja en materia de derechos laborales. Cambios drásticos para el empleo en lo referido al fondo de cese, ampliación de períodos de prueba, terciarización, protestas sindicales y el blanqueo laboral, son algunos de los puntos que afectan los derechos individuales y colectivos. Es vital que estas reformas no se conviertan en herramientas de exclusión y vulnerabilidad para los más desfavorecidos.

Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es otro componente clave de esta ley. Si bien atraer inversiones es crucial para el desarrollo económico, es necesario garantizar que no atenten contra la industria nacional y las PyMEs argentinas en beneficio de grandes compañías y las importaciones.
Estas pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestra economía, claves para el desarrollo sostenible. Es fundamental evitar cualquier medida que habilite una competencia desleal que las perjudique en beneficio de las grandes corporaciones y multinacionales. Solo así podremos construir un tejido económico equitativo, donde todos los actores tengan la oportunidad de prosperar.
Otro punto crítico respecto al RIGI es la explotación de nuestros recursos naturales por parte de empresas extranjeras. Esta situación podría llevar a una economía predominantemente extractivista, donde nuestros valiosos recursos se extraen y exportan sin generar el valor agregado necesario para el desarrollo económico y social del país.
En definitiva, el esquema propuesto termina delineando una economía de enclave, sin estimular nuevos encadenamientos productivos, y mucho menos promocionar la generación de empleo.

Privatizaciones e Impuestos al Tabaco
Las privatizaciones y el aumento de los impuestos al tabaco son medidas que también forman parte de este paquete legislativo. La privatización de servicios esenciales puede llevar a la exclusión de aquellos que no pueden costear servicios privatizados, afectando directamente a los más vulnerables. Por otro lado, aunque el aumento de los impuestos al tabaco puede ser una medida positiva para la salud pública, es necesario que estos recursos se utilicen de manera transparente y eficiente en programas de salud.
La privatización de empresas que dependen desde su creación del Estado y cuentan con un importante caudal de trabajadores, trae aparejada una ola de despidos masivos ejecutada por los nuevos titulares de las entidades, que reducen sus déficits a costa de los empleados que garantizan su buen funcionamiento. De concretarse este escenario, no sólo se registrará un considerable aumento de la desocupación, sino que además la necesidad de los despedidos los empujará a aceptar trabajos precarizados.

Paquete Fiscal
El paquete fiscal aprobado por unanimidad, que incluye el régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de Seguridad Social, así como el blanqueo de capitales, tiene como objetivo principal sanear las finanzas públicas. Sin embargo, es fundamental que estas medidas se implementen de manera justa y equitativa, evitando que solo beneficien a los sectores más poderosos y asegurando que contribuyan al bienestar de toda la sociedad.
En resumen: La Ley Bases es un reflejo de un modelo de país que, en su implementación actual, excluye, quita derechos y avanzará en detrimento del desarrollo de nuestra Patria, favoreciendo el crecimiento de unos pocos, y sin resolver los problemas que padecemos.
Como sociedad, enfrentamos el desafío de garantizar que estas reformas no se conviertan en herramientas de desigualdad.
Como oposición y desde el peronismo, con todas las fuerzas que priorizan los intereses de nuestra Patria, tenemos la responsabilidad histórica de mantenernos unidos para defender los derechos de todos. Solo a través de la organización podremos construir un país más justo, inclusivo y solidario, en donde cada argentino y argentina tengan las mismas oportunidades, sin excepciones.

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante