El diputado nacional, Julio Pereyra, le bajó el tono a una posible candidatura de Axel Kicillof en la provincia y dijo a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que «es adelantado hablar sobre la reelección de Kicillof»
Las declaraciones de Pereyra -un dirigente del peronismo que no suele hacer declaraciones- llegaron apenas unas horas antes de que la cúpula del Frente de Todos se reuniera el miercoles pasda en Merlo para bajar tensiones y dar señales de unidad, dio cuenta el portal La Politica Online.com.ar
Pereyra sigue teniendo su base territorial en Florencio Varela y es un referente cercano a Alberto Fernández, por esos sus declaraciones se interpretaron en el peronismo como una avanzada del albertismo luego de las críticas hacia Wado De Pedro.
«Es muy adelantado hablar sobre la reelección de Kicillof. Toda vez que no estamos en tiempo electoral», dijo el mandamás del sur del Conurbano convirtiéndose en el primer dirigente en cruzar abiertamente la candidatura del Gobernador.
Kicillof busca el apoyo de los intendentes para pelear por la reelección en la provincia y ya se lanzó con afirches callejeros, como diera cuenta el lunes pasado Varela al Día su sus redes sociales.
Lo curioso es que Pereyra involucró en ese posicionamiento a los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andres Watson (Florencio Varela). Sucede que es raro que referentes como Pereyra hablen en nombre de otros intendentes.
Sus declaraciones parece una avanzada del albertismo que está decidido a apuntalar la candidatura del Presidente. En esa aventura lo acompañan Gabriela Cerutti, Julio Vitobello, Santiago Cafiero y Daniel Scioli.
Sus dichos asoman como una continuidad a las críticas de Victoria Tolosa Paz a Wado De Pedro, por un off the record que copó las tapas de los principales diarios. En este caso, el objetivo es Kicillof, quizás el principal socio de una eventual candidatura presidencial de Sergio Massa.
Pero además, las declaraciones de Pereyra impactan en días en que el Gobernador sumaba respaldos para su reelección. Como publicó LPO, en el entorno de Kicillof sostienen que tienen el apoyo de unos 50 alcaldes del interior y varios del Conurbano.
Por caso, intendentes como Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Julio Zamora (Tigre) salieron públicamente a promover la reelección.
En tanto, en La Plata afirman que Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Espinoza (La Matanza) le dijeron a Kicillof en privado que lo respaldan en la carrera hacia un nuevo mandato.
Katopodis
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, única figura cercana a Alberto Fernández presente en la reunión de Merlo indicó que hay una intención del conjunto del Frente de Todos de mantener la unidad y que esa es también la indicación del Presidente. Incluso aseveró que se pusieron de acuerdo en tener “reglas de juego claras” en este año electoral, luego de días álgidos en la interna oficialista.
“El objetivo de anoche, con una cantidad importante de intendentes, dirigentes del peronismo, por indicación también del presidente de la Nación, es iniciar una etapa marcada por preservar la unidad y ganar las elecciones”, refirió en declaraciones a Radio 10.