Los desafíos constituyen hitos donde evaluar y adoptar la mejor decisión. En la esfera deportiva son incentivos, estimulación a las estrategias y obstáculos superables. Las y los varelenses configuran ese modelo donde las dificultades son oportunidades frente a una de las competiciones más esperadas.
Inicia una etapa definitoria en el certamen bonaerense donde algunos representantes varelenses ya tienen su ticket a Mar del Plata para disputar la final de un extenso proceso distribuido en etapas. No obstante, no es el único compromiso en agenda: superarse a uno mismo y divertirse son los verdaderos motores.
La coordinadora en adultos mayores -Silvia Amblitti- diferencia el desempeño “no solo en disciplinas deportivas sino también de salón como ajedrez, damas, chinchón, escoba, truco, lotería y buraco, el sustituto de la canasta”. “Los resultados son bastante positivos; hay integrantes en newcom y orientación; este último es nuevo con el uso de brújula y un mapa para hacer un recorrido”, señala sobre la práctica que le permite a Susana Ibarrola, Rosa Muñoz, Francisco Román y Miguel Vallejos llegar a la Costa. En pesca, Jorge Ramos logra el segundo puesto.
Amblitti describe a las actividades físicas como “esenciales”. “Estamos ante un cambio de paradigma”, señala sobre una tercera edad “más activa: más que cuidar el cuerpo, es socializar con el otro, siempre vamos a necesitar de otra persona para avanzar”. Distingue “el pensar en uno mismo” luego de las responsabilidades “durante la juventud y adultez, encargarnos de la familia, el trabajo”. Habla de una época para “disfrutar de las cosas buenas, de los frutos cosechados durante toda la vida”.
Por último, reconoce algunos nervios ante el torneo “porque no es algo por lo que tengan que atravesar todos los días. Nosotros inculcamos participar por sobre ganar”.
Como responsable en el desarrollo del atletismo municipal, Sebastián Sidra, emprende “la organización de la etapa local y regional: bastante complejo, necesitás mucha gente”. Sobre el desempeño varelense, aprueba “los resultados y el balance al tener en cuenta que venimos de una pandemia” donde la convocatoria no es masiva.
Al medirse contra otros distritos, reconoce que es “muy duro, mucho nivel, las plazas son muy disputadas”. Sin embargo, sostiene expectativas en que “el chico o la chica estén cómodos y lo dejen todo” en cada presentación. Porque la tarea es ardua los 365 días del año con entrenamientos no solo para la ocasión, sino para mantener la técnica y el aprendizaje. Explica que en la preparación semanal, “trabajan fortalecimiento, parte de las capacidades condicionales y después, más específico tanto para su disciplina como prueba”.
Sidra apela a su expertise y formación desde donde describe al deporte como “el remedio natural del cuerpo”, al tiempo que analiza la cantidad de horas destinadas a mover el organismo. Apela a “incentivar” esas acciones para “poner un objetivo y luchar por él”. “Es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida”, cierra.