Inicio 5 Interés general 5 Jornada por los 36 años del asesinato de Agustín Ramírez
Jornada por los 36 años del asesinato de Agustín Ramírez
17/06/2024

(Por Agencia
La Barriada)
Este sábado 15 de junio se realizó, en la sede de la «Sociedad de Fomento San Martín» de la Ciudad de San Francisco Solano, la «Jornada en Memoria y Pedido de Justicia por Agustín Ramírez».
Agustín fue un joven militante cristiano comprometido con las familias sin techo y la situación de les jóvenes en los barrios populares. No solo acompañaba la lucha por la tierra, sino que también se preocupaba de la situación de ellas y promovió una forma de encuentro muy especial, que eran los «Fogones» y «Ollas Populares», donde el espacio y las historias compartidas fortalecían la vida de todos.
El Estado «investigó» a Agustín, durante la década del ’80, por esta gran militancia y lucha para mejorar la calidad de vida de les vecinos y por pelear para que se respete y garantice el derecho al acceso a la tierra por parte de todos. Así, fue hostigado por dicha militancia política y social y se comprobó que fue secuestrado y torturado para luego ser asesinado, el 05 de junio de 1988, por la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Javier Ramírez y Francisca Quintana, hermano y madre de Agustín; respectivamente.
Con diferentes actividades se desarrolló esta jornada con el lema: «Agustín Ramírez, Memoria que nos convoca para seguir nuestro proyecto colectivo»
Todo comenzó a las 12 horas con las ollas, donde se disfrutó de un almuerzo comunitario, en medio de talleres recreativos para jóvenes y niños. Luego se ofreció una celebración religiosa en memoria de Agustín. A continuación, se organizó un panel donde se expuso la situación de la causa y los pasos a seguir en la misma. Se contó con la presencia de Eva Torres de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien intenta reabrir la causa desde el ámbito local, Mariana Robles,profesora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, como así también participaron Javier Ramírez y Francisca Quintana, hermano y madre de Agustín; respectivamente.
El evento finalizó con la actuación en primera instancia de Poly Ojeda y Pablo Bustillo, prosiguió Luis Fredes y el Grupo Folclórico Florcita de otoño.
Un encuentro repleto de Memoria y pedido de Justicia, en medio de una sentida emoción por esta construcción colectiva, para no olvidar, para caminar y unirnos en este tiempo, que así lo requiere. Como siempre y más que nunca.

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante