Inicio 5 Salud 5 Jornada para la donación de sangre en el barrio El Parque: solidaridad y concientización
Jornada para la donación de sangre en el barrio El Parque: solidaridad y concientización
01/06/2022

Globos y guirnaldas de color rojo decoraban los pasillos del lugar donde resonaba la música para animar el espíritu altruista predominante en una colecta de sangre dispuesta por la Comuna hoy en el centro sanitario «Dr. Arturo Oñativia», ubicado sobre 1282 entre 1211 y 1213.
La directora general de Equipos de Primer Nivel de Atención -Victoria López- resaltó que el evento surgió tras «un convenio firmado entre el intendente -Andrés Watson-, el ministro de Salud bonaerense -Nicolás Kreplak-, el Instituto de Hemoterapia más el Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplante de la Provincia de Buenos Aire (CUCAIBA) que estableció a Florencio Varela como Municipio Donante».
«Fue valioso dar el puntapié inicial al programa. Demandó un cambio en las actividades cotidianas, pero también en los espacios del establecimiento. Requirió una dinámica especial: consultorios con privacidad y una escenografía referida a la temática», describió la funcionaria para luego agregar: «La difusión comenzó hace un mes. Posibilitó una buena asistencia de vecinos, vecinas, comerciantes de la zona».
La directora del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata -Nora Lescano- subrayó que concurrieron personas sanas de 16 a 65 años con «el documento nacional de identidad, desayunados o no, quienes solamente completaron una planilla con los datos filiatorios como registro».

 


Posteriormente, especificó las etapas restantes en el proceso de admisión. «Atravesaron la instancia de ‘Signos Vitales’ donde los profesionales midieron la presión, el hematocrito más hemoglobina. Después, llegó el momento de la entrevista personalizada. Una vez finalizada, los y las pacientes procedieron a extender su brazo. La fase concluyente incluyó un desayuno», puntualizó.

 


Jesús bebía un café tras culminar el procedimiento. El hombre, residente en El Parque, decidió colaborar porque consideró la participación ciudadana como «uno de los gestos más desinteresados y bondadosos que pudimos ofrecer. Lo consideré un deber». «La atención del personal resultó muy buena, me gustó la decoración que le dieron al sitio», completó.
Desde Villa Vatteone, acudió Gonzalo. A pesar de sus «nervios», valoró el rol de los integrantes del staff porque «me despejaron todas las inquietudes que tuve». «Ayudé porque me pareció relevante el fortalecimiento del suministro», sumó. Finalmente, enfatizó sobre la labor de la «Comuna junto a las autoridades bonaerenses para promover la concientización de la población».

Artículos relacionados