Inicio 5 Interés general 5 Jorge Macri ganó por amplio margen, pero enfrentará a Santoro en segunda vuelta
Jorge Macri ganó por amplio margen, pero enfrentará a Santoro en segunda vuelta
23/10/2023

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio obtenía el 49,3% de los votos, y Santoro cosechaba el 32,3%

El candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, se imponía en las elecciones a Jefe de Gobierno porteño con el 49,29% de los votos y se encaminaba a un balotaje con el candidato de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, que obtenía el 32,25%, cuando se llevaban escrutados 74,5% de los votos.
Las primeras cifras difundidas por la Dirección Nacional Electoral indicaban que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), obtenía el 14,11% de los votos, mientras que la postulante del Frente de Izquierda (FIT), Vanina Biasi, obtenía el 4,32%, por lo que ambos quyedaban excluídos de la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre.
La jornada eleccionaria comenzó a las 8 y estuvieron habilitados para votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son varones, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.
Los comicios se realizaron en 7.326 mesas, distribuidas en 1.099 establecimientos.
A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las PASO, los comicios porteños se realizan con dos boletas de papel: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducen en el mismo sobre dentro de una única urna.
El sistema electrónico provocó en esa oportunidad demoras de más de una hora en el cierre de la votación en la Ciudad en las elecciones PASO, cuando los ciudadanos debieron esperar hasta dos horas para sufragar.
En ese contexto, la jueza federal electoral de esta capital María Servini había afirmado en ese momento que las elecciones del 22 de octubre «no pueden realizarse en las mismas condiciones» que las PASO, pues sería «una burla a la ciudadanía volverla a someter a condiciones denigrantes», y aseguró que las primarias en CABA fueron «los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años» en el distrito.
En la ciudad de Buenos Aires, cuatro candidatos se disputaron la sucesión del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que el 10 de diciembre próximo culminará ocho años de Gobierno.
Jorge Macri (Juntos por el Cambio), primo del expresidente Mauricio Macri; Leandro Santoro (Unión por la Patria); Ramiro Marra (La Libertad Avanza); y Vanina Biasi (Frente de Izquierda de los Trabajadores) compiten por la Jefatura de Gobierno porteña. Los porteños, además, eligieron a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante