El mandatario se descargó fuertemente contra los periodistas y defendió a Santiago Caputo
(NA) El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la prensa en defensa de su asesor Santiago Caputo, quien protagonizó otro escándalo al amedrentar el martes pasado a un reportero gráfico en la antesala del debate de los candidatos a legisladores porteños.
Milei inició su publicación en su cuenta oficial de X realizando seis preguntas: «Si una persona no tiene ganas de hablar con el periodismo ¿hay una ley que lo obligue?».
En esa línea, dijo: «Si una persona le manifiesta a los periodistas que no quiere hablar con ellos ¿tienen los periodistas derecho a perseguir, hostigar y acosar a una persona para tener una respuesta?».
«Frente a la no respuesta ¿tienen los periodistas derecho a golpear a la persona con el micrófono en la cara?», siguió.
Y continuó en clara referencia a Caputo: «En caso que la persona abordada por las cámaras sea de conocimiento público que es fotofóbico ¿es lícito que el camarógrafo le ponga luces en la cara sabiendo que daña los ojos de la persona?».
«¿Es lícito que los periodistas metan drones en la casa de una persona? ¿Es lícito que los periodistas mientan, calumnien e injurien sin permitir que la persona agraviada pueda defenderse? ¿y si además, el periodista recibe fondos públicos para hacerlo?», agregó.
«Por eso odian a las redes sociales. Hoy no pueden extorsionar y chantajear. Sus ingresos caen y por eso pegan», escribió el jefe de Estado en una furiosa contra la prensa, uno de sus enemigos predilectos.
Tras este posteo, Milei se quejó por declaraciones que supuestamente le realizó al papa Francisco en su último encuentro, en contraposición a un textual publicado en un periódico porteño.
«Mi respuesta fue: el Papa me pidió que cuidara a los vulnerables y le cumplí bajando la cantidad de pobres en 10 millones de personas», sentenció.
(N. de R: Sobre este ultimo dato, ¿es verdad?. Pues el presidente se brota con el periodismo al que acusa de mentir. ¿Los políticos no mienten?)
«Pasen y vean. Aquí un periodista me cuenta lo que hacen para tratar de sacar a una persona para que reaccione y luego ponerse en el lugar de víctima. Es parte de una estrategia», escribió Milei en sus redes sociales. Y concluyó con una de sus frases más repetidas en los últimos días: «No odiamos lo suficiente a los periodistas… Ciao!»
Según supo Noticias Argentinas, el mensaje fue acompañado por la captura de un texto que sostiene que los periodistas empujan, pisan y hasta salivan adrede para desestabilizar al entrevistado, y que incluso entrenan para eso en los llamados «media training» o «coucheos».
Fuentes de diversas escuelas de periodismo, medios de comunicación y expertos en formación profesional negaron enfáticamente la existencia de tales entrenamientos, y consideraron las afirmaciones «infundadas». El media training es una práctica habitual del sector corporativo y gubernamental para preparar a funcionarios o voceros, no a periodistas, y está centrado en responder preguntas con claridad y evitar errores de comunicación, no en agredir.
La escalada verbal del Presidente contra el periodismo ha crecido en los últimos días, con nombres propios y ataques personalizados a comunicadores como Diego Brancatelli, Nacho Girón y Paulino Rodríguez, entre muchos otros. Las expresiones presidenciales generaron preocupación en entidades como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que advirtieron sobre el deterioro de las condiciones para el libre ejercicio de la prensa.