Inicio 5 Interés general 5 Inspeccionan una fábrica por el vuelco a un arroyo y de agua negra y los análisis de laboratorio dieron negativos
Inspeccionan una fábrica por el vuelco a un arroyo y de agua negra y los análisis de laboratorio dieron negativos
18/10/2023

En nuestra edición del miércoles 11 del corriente mes publicamos en Cara y Ceca una foto del contaminado arroyo que sale del predio de la ex fábrica Alpargatas, a la altura de la Ruta 36 con el cruce de la calle Juan Azurduy, ingreso al barrio La Rotonda de Florencio Varela.
Las aguas que salen del interior del predio fabril demostraban un altísimo grado de contaminación. Por lo menos asi lo hicieron saber vecinos de la zona ante las consultas de Varela al Día. “La contaminación del arroyo no es de ahora, lleva años”, dijo un comerciante a este diario.
Un día después de la publicación el municipio de Florencio Varela envió a este diario un texto con el cual informó las “medias adaptadas”. Las comillas tienen que ver con la no medidas tomadas en el acto ante la evidencia de los hechos. La nota decía:
En virtud de una denuncia por vecinos, que fuera publicada en el periódico Varela Al Día, sobre la coloración del canal a cielo abierto que cruza por debajo de la calle Juana Azurduy y desemboca en el arroyo Las Conchitas, intervino personal de la Dirección General de Control Ambiental y Prevención de la Contaminación dependiente de la Secretaría de Obras Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana y de la Dirección de Supervisión Operativa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Dicho personal realizó una inspección conjunta a la firma Cladd Industria Textil SA localizada en el predio de la Ex Alpargatas, recorriendo la planta de tratamiento de dicha empresa dedicada al procesamiento de telas de Denim.
Asimismo, se tomó vista de los protocolos de análisis de efluentes realizados por un laboratorio contratado por la empresa, los cuales mostraban que los parámetros de vuelco se hallaban dentro de los límites establecidos por la legislación vigente. Si bien el color del líquido contenido en las piletas de tratamiento mostraba una tonalidad oscura, similar al detectado en el canal y que promoviera la denuncia, en la cámara toma muestra que el agua era límpida. Sin perjuicio de lo expresado precedentemente, se solicitó la intervención de la Autoridad del Agua (ADA), quien tiene a su cargo la reglamentación, supervisión y vigilancia de todas las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El documento municipal no aportó fotos de la inspección ni anuncios de actas levantadas por la presunta contaminación, a la vista de todos.

 

Ayer Varela al Día tomó nuevas fotos en el arroyo. Está como hace 10 días. Plagado de basura y con los barros negros por los años de contaminación. Años de no gastar en insumos para el tratamiento de los efluentes. El cauce de agua está contaminado en toda su extensión y a la empresa no se le labró una sola acta por presunta contaminación. Todo quedará en la nada, pues ni número de expediente, con el cual se le dio parte a Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, se hizo conocer. Todo muy raro.

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante