El secretario de Comercio Interior aseguró ayer jueves que la inflación de marzo «va a dar mal» y afirmó que «milagros uno no hace». Antes, el Presidente había hablado de «diablos» que provocan la suba de precios.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo «va a dar mal» y al hacer un diagnóstico sobre la situación aseguró que hay dos tipos de inflación: «La monopólica que intervenimos en las góndolas, y la internacional que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace».
Feletti señaló que los precios «no bajan sólo con regulación, se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora», para explicar que con el control de precios no es suficiente para lograr disminuir los altos niveles de inflación. A su entender, «para tener una economía con expansión sostenida y una tendencia de precios estable, lo tenemos que hacer con acumulación de reservas en el Banco Central».
El funcionario que esta semana estableció un precio fijo para el pan por tres meses indicó que «el índice de marzo va a dar mal» y lo atribuyó a que «ahí hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos».
En relación a la tarea que les toca llevar a cabo en medio de la suba de los commodities por la guerra en Ucrania señaló que «lo nuestro es microeconómico. Es trabajar en precios y costos de las empresas, y pedir apropiaciones monopólicas. También luchar porque los precios internacionales, que hoy están muy suba, no impacten en precios internos sobre todo en insumos para alimentos como trigo, maíz y girasol».
Además admitió que si dependiera de él, tanto «trigo, girasol y maíz tendrían que tener niveles de retenciones más altas» y explicó que «el pueblo argentino tiene que tener en cuenta que nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza, que alguien porque acopio trigo, ese producto, de pronto, se duplica o se sube un 70% en dólares y ese efecto riqueza se traslada al pan y lo pague la población. No es plausible en una sociedad armónica. Eso tiene que ser tenido en cuenta y neutralizar ese efecto riqueza».
«Asimismo, consideró que «el Estado debería tener más herramientas en términos de regulación. Ahora, la secretaría aplica todas las que tiene al alcance de la mano, es decir, desde el monitoreo diario hasta las herramientas que les dan las leyes».
En el marco de la «guerra contra la inflación» como la bautizó el presidente Alberto Fernández, el primer mandatario sostuvo días atrás que hay «diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón».
El jefe de Estado dijo que hay «una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos», y consideró que «hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios».
Fuente: 4semanas.com