Inicio 5 Destacadas 5 Incendio de ambulancia en Ingeniero Allan: ¿Vandalismo o falla eléctrica?
Incendio de ambulancia en Ingeniero Allan: ¿Vandalismo o falla eléctrica?
03/04/2023

En horas de la madrugada de ayer una ambulancia del SAME de Florencio Varela salió de funcionamiento tras sufrir un incendio en Ingeniero Allan. Para las autoridades municipales fue una falla eléctrica. Para los profesionales de la salud se trató de un hecho vandálico. Un expediente judicial que se inició 4 horas antes del siniestro.

El incendio de una ambulancia del servicio de emergencia SAME, generado en la vereda del CIC de Ingeniero Allan, donde funciona el centro de salud, generó al cierre de ésta edición una particular polémica pues desde la intendencia municipal se afirmó que el siniestro se generó por una falla eléctrica del aire acondicionado de la unidad y actores cercanos al centro sanitario afirman de forma categórica que se trató de un despreciable acto de vandalismo.

 

El hecho se enmarca en medio de una ya declarada emergencia de seguridad y la emergencia del servicio de asistencia SAME solicitada que se declare en el Concejo Deliberante. Cabe recordar que el edil Mario Kanashiro solicitó la medida y al igual que todos su pares no se manifestó sobre éste grave episodio. Es más: ni el secretario de salud, Rubén Trepichio dijo una sola palabra. Sin embargo, ayer a las 7.30 de la mañana se presentó en el centro de salud de Allan para indicarles a los trabajadores que el siniestro no fuera divulgado en las redes sociales.
El centro de salud de Ingeniero Allan, de la zona de La Carolina, funciona en la calle 1134 entre 1145 y 1147. La ambulancia queda estacionada en la vereda de la unidad de atención. No hay cámaras externas. La vigilancia policial pasa por una mujer policía, para preservar la atención de los profesionales de salud de una sociedad cada día más violenta.

 

El doctor Sattar Jamshidpour atiende en el lugar durante los fines de semana. Consultado por este diario dijo: «Este caso de vandalismo se generó a las 5.20 de la madrugada. Según testigos han dicho que un auto se detuvo abruptamente en la calle, cerca de ambulancia. Integrantes del centro de salud creen que es gente familiar de algún paciente». El doctor deja en claro que no es la primera vez que se generan hechos violentos contra los profesionales de la salud. «No es la primera vez que los trabajadores sufren hechos desagradables. Acá hay varios interrogantes. ¿Por qué una persona decide incendiar la ambulancia que es una herramienta para salvar vidas? ¿Es casualidad o causalidad? Hay que hacer un análisis exhaustivo de por porque ocurrió. Este delito tiene un componente. Acá intervienen factores psicológicos, sociales, políticos y económicos. El señor intendente de Florencio Varela, el Secretario del Salud y el señor Director de SAME tienen que analizar este hecho. Deben pedir ayuda a sociólogos, psicólogos y otros especialistas en búsqueda de las razones. Hace 10 años que trabajo dos noches en el CAPS de Ingeniero Allan. Conozco los problemas. Hace muchos años que tenemos una sola policía femenina . ¿Una sola policía nos puede brindar seguridad? Lamento y condeno este hecho. La ambulancia es patrimonio de la comunidad. ¿Por qué los integrantes de la sociedad destruyan su propio patrimonio? ¿Es casualidad o es causalidad? Para mi es causalidad y tengo mis razones»

 


La ambulancia Mercedes Benz del SAME se estacionó en la puerta del CIC, a las 23.30 del sábado. Ese fue el último servicio que hizo. Facundo Gutiérrez, chófer de la unidad dijo anoche a VaD que el incendio lo sorprendió en en el área de descanso, que tienen los chóferes.

 

«La ambulancia estaba funcionando en perfectas condiciones. Una vez que se le retira la llave el sistema eléctrico se corta por completo. Si hubiese sido un corto circuito se habría generado mucho antes y no casi 6 horas después se su detención. Estaba a la intemperie con el frío de la noche», dijo anoche el trabajador quien en su Facebook personal publicó hace unos días un relato de la situación que se vive en el servicio de emergencias: «Venís a trabajar y no tenés el derecho de trabajar de forma segura. No sabemos si nos van a matar en cada guardia. Segunda semana de febrero: Se radicó una denuncia policial en la comisaría segunda de kilómetro 26 por mal trato de un móvil policial a un equipo del SAME. Nadie hizo nada. Tercer semana de febrero: médico y chófer temiendo por sus vidas tienen que enfrentarse a golpes de puño para salir de aprietos. Cómo siempre sin cobertura policial. Cuarta semana de febrero: tras hacer 10 auxilios que requiriendo presencia policial un médico de base central deja manifiesto por capa SAME que en toda la jornada se trabajó sin cobertura policial. Está noche otra vez se hacen auxilios sin presencia policial y equipo de La Capilla son atacados por psiquiátricos armado con cuchillo y otra vez sin presencia policial. Que está esperando el secretario de salud de Florencio Varela para tomar cartas en el asunto y preocuparse por la seguridad de todos los choferes, enfermeros y médicos del SAME de Florencio Varela. Lo único q le preocupa es que nuestros reclamos de seguridad no lleguen a las máximas autoridades del municipio. No tenemos derecho a trabajar de forma segura A nadie le importa y están esperando la desgracia para hacer algo»

EL SINIESTRO
El informe oficial del municipio, hecho conocer a las 21 horas de anoche dijo: «A partir de la denuncia radicada por una vecina en la Comisaría Sexta del distrito, la unidad perteneciente al Sistema de Atención Médica de Emergencias fue examinada con el objetivo de investigar los motivos de su incineración cuando estaba estacionada en el Centro de Salud de Ingeniero Allan. El peritaje efectuado sobre la ambulancia reveló que los daños sufridos fueron ocasionados por un desperfecto eléctrico en el aire acondicionado de la misma»
Varela al Día pudo saber que un perito de los bomberos de Hudson indicó que examinó la ambulancia en base a una instrucción que se iniciara a las 01.30 horas de ayer en la comisaría 6ta de Florencio Varela, unas 5 horas antes que se iniciara el fuego en la ambulancia. Es más. Los Bomberos de Florencio Varela indican en su página de facebook que actuaron a las 5.20 de ayer. La denunciante es Sandra Corrar, de 42 años y no es vecina como dice el parte oficial, es enfermera del centro de salud de Ingeniero Allan. El caso llama a confusión. La inseguridad en el sistema es muy alta. Más aún en Ingeniero Allan, zona que es un mini Rosario donde se dirimen sectores del menudeo. Es más: Florencio Varela tiene hoy más de 15 barrios donde después de las 22 horas las ambulancias no pueden ingresar sin apoyo policial. Y si se trata de un incidente con heridos por armas de fuego, la policía misma retrocede por ser hostil en el lugar.

 

 

Artículos relacionados