En el marco del programa Pabellones Literarios para la Libertad se inauguró un nuevo espacio cultural en una cárcel de Florencio Varela en el que se sumaron 60 internos.
El nuevo pabellón literario se denomina “Gran Malvina” y pertenece a la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
Los 60 internos se sumaron a los otros 704 que ya participan del Programa Pabellones Literarios para la Libertad en las cárceles y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) pertenecientes al Complejo Florencio Varela.
Bajo la coordinación de las talleristas voluntarias, Marisa Bergese y María Laura Fernández, los internos del pabellón “Gran Malvina” realizan actividades de lunes a viernes, de 10 a 11, como comprensión de textos, lectura de la historia argentina, literatura, definición de palabras y deportes.
En la provincia de Buenos Aires ahora son 130 los pabellones literarios que funcionan en las cárceles o alcaidías que impacta en 8.100 personas privadas de la libertad.
Acompañaron en la inauguración el Jefe del SPB, Xavier Areses, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Roberto Conti y funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Ana Sanguineti (directora provincial de Educación, Identidad y Programas Deportivos en Contexto de Encierro) y Julia Lescano (directora de Educación de Contexto de Encierro).
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, luego, un interno leyó unas palabras en las que agradeció a los funcionarios la oportunidad y el acompañamiento para poder modificar el espacio.
En tanto, Jonathan alzó su voz y contó: “Es la primera vez que me encuentro en un pabellón literario y ya noté la diferencia. Apenas entré, la primera recomendación que recibí fue la de tomar un libro”.
El jefe del SPB, Xavier Areses, destacó la trascendencia del nombre elegido para el pabellón literario (Gran Malvina) y repasó acontecimientos históricos fundamentales para la República Argentina.
Posteriormente, la máxima autoridad del SPB invitó a “rescatar la esperanza” y aseguró: “Es importante que se preparen y capaciten en contacto con los libros. Solo a través de la educación podremos lograr que nuestro país esté en el lugar que nuestros próceres soñaron”.
El capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques, se refirió la inauguración como “una política institucional” y afirmó: “Hay ocasiones en las cuales sentimos que estamos escasos de palabras y los libros nos introducen en un mundo que nos permite decir y decirnos y, también, responsabilizarnos por nuestras acciones para poder pensar en un nuevo proyecto de vida”.
Seguidamente, se compartió un video en el que se mostró la transición y el trabajo hasta la concreción del pabellón literario y los internos destacaron el rol de los docentes, mientras que, a la tallerista Marisa Bergese, le regalaron un ramo de fresias a modo de reconocimiento en este 11 de septiembre.
Estuvieron también en la jornada, el jefe de Complejo Penitenciario Florencio Varela, Nelson Castro; el director de la Unidad 24, Gustavo Morales; el director de la Unidad 23, Julián Román; la jefa del Departamento Educación Formal y no Formal, Gabriela Rodolfo; la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos; el capellán del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Rubén Infantino, entre otras autoridades y personal penitenciario. Prensa SPB