El homicida quedó grabado por las cámaras de seguridad de la zona. Los investigaores lograron identificarlo y luego lo detuvieron. El dolor de las hermanas del hombre asesinado.
Los vecinos del barrio San Nicolás de Florencio Varela encontraron el cadáver de un vecino en una vereda el viernes por la mañana. Cuando la policía revisó las cámaras de seguridad, comprobó que la víctima había sido arrastrada hasta esa zona por un hombre y se trató de un amigo del fallecido.
El hecho ocurrió a las 9:00 del viernes pasado. Los vecinos llamaron inmediatamente al 911 y Policias del Comando de Patrullar, con la intervencion de la comisaría Segunda de Florencio Varela llegaron al lugar para llevar a cabo las pericias.
La víctima fue identificada como José Luis Martínez, apodado «Chinono»,(foto) un vecino de la zona. Los resultados de la autopsia revelaron que fue golpeado y estrangulado, según informaron fuentes de la causa a Télam. El informe, que fue entregado en horas de la tarde del viernes, señaló que murió por «una asfixia mecánica provocada por la compresión del cuello y que tenía signos de múltiples golpes en la cabeza, con hematomas en la frente y en un parietal».
Con la grabación como evidencia, el fiscal Hernán Bustos Rivas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Florencio Varela, ordenó el allanamiento de la casa ubicada en la calle Alvear al 1953 para detener al sospechoso, identificado como Alberto «Beto» Maidana, de 46 años.
Al principio, el caso había sido caratulado como «averiguación causales de muerte», pero después de revelarse los resultados de la autopsia, fue recaratulado como «homicidio».
Algunos vecinos declararon que el detenido tiene antecedentes penales, estuvo preso hasta el año pasado y que vive con un hijo que tiene problemas psiquiátricos. Además, contaron que Martínez y Maidana se reunían a menudo y que estuvieron bebiendo en la casa de este último en la noche del jueves.
LAS HERMANAS
DE CHINONO
Las hermanas de José Luis Martínez, conocido por todos en el barrio como «Chinono», exigen que se haga justicia y que el acusado «pague por lo que hizo». Denuncian que el detenido había sido condenado «por violencia de género e intento de homicidio».
Los familiares y amigos de José Luis «Chinono» Martínez están destrozados por su asesinato y reclaman justicia. Martínez fue estrangulado la noche del jueves en Florencio Varela, y una cámara de seguridad captó el insólito momento en que el acusado, su vecino, lo sacó a rastras de su casa y lo dejó en la vereda.
La familia de Martínez desconoce los motivos por los que Alberto «Beto» Maidana, de 46 años, tomó esta drástica decisión. Tampoco saben si había algún tipo de desacuerdo entre ambos.
Rosario, una hermana de «Chinono», lo describió como una persona tranquila: «Él no molestaba a nadie, se tomaba su cerveza en mi casa, todo el barrio lo conoce», aseguró en diálogo con TN. Martínez trabajaba cuidando coches, estaba soltero y no tenía hijos.
Según lo que se pudo reconstruir, la víctima fue a casa del acusado, que también es conocido en el barrio, el jueves en la noche. De acuerdo con las declaraciones de los vecinos, ambos estaban bebiendo. «Ahora sabemos que estaban bebiendo», detalló Rosario. En la mañana del viernes, el cuerpo de Martínez fue encontrado en la vereda justo frente a la casa del acusado. A esa hora, los peritos estimaron en el lugar una data de muerte de menos de 12 horas, según informó Télam.
Todo el barrio estaba al tanto de los antecedentes de MaidaNA, señaló Rosario. «Estuvo preso, no sabíamos que había salido», confirmó y también especificó que el detenido había sido condenado «por violencia de género e intento de homicidio».
Los investigadores pudieron identificar a Maidana como el principal sospechoso gracias a la grabación de una cámara de seguridad vial, donde se observa cómo el acusado arrastraba el cuerpo hasta la calle. La impactante escena dejó devastados a amigos y familiares de la víctima. «No pudo haberlo tirado así como lo tiró. Ni la persona más mala del mundo se le puede hacer eso», señaló con indignación la hermana de Martínez. Maidana quedó detenido por «homicidio culposo».
Tanto Rosario como su otra hermana, Jacqueline, exigen justicia. «Siempre que cayó preso, se hizo pasar por loco para quedar libre. Queremos que quede preso y que pague lo que hizo», reclamó Rosario.
Los allegados de José Luis Martínez también le dedicaron sentidos mensajes de despedida en Facebook. «Que en paz descanses, «Chinono», se te va a extrañar» y «siempre sacándonos una sonrisa nuestro amigo Chinono. Y así lo vamos a recordar siempre», fueron las manifestaciones.