La decisión de la Corte Suprema Nacional obligó a Juan Manzur a bajarse. Sin dudas, un hecho histórico en términos electorales.
Por URGENTE24
Más allá del debate jurídico sobre la potestad para intervenir en temas netamente provinciales sin estar implicada o afectada la Administración Nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) terminó de acelerar un verdadero cambio de época que golpea de lleno a la Liga de Gobernadores, integrada por mandatarios locales que se eternizaron en el poder desde el retorno a la democracia.
Lo que puso en jaque la CSJN es el aceitado diálogo y acuerdos posteriores entre los gobernadores y sus máximos tribunales provinciales con interpretaciones constitucionales un tanto polémicas, advirtiendo a todos ellos que está mirando de cerca lo que hacen y les abrió la puerta a las oposiciones a un sinfín de demandas con cautelares y fallos que sientan precedentes para absolutamente todos los candidatos que ganen y luego busquen eternizarse como sus antecesores.
«No llegamos a la Corte Suprema para hacer nuevos amigos», disparó Horacio Rosatti en AmCham. Sin dudas, esto no es sólo para los oficialismos sino también para las oposiciones que buscan acceder a los cargos ejecutivos.
Ojo: también deberán tener en cuenta esto los intendentes, quienes forzaron cambios en la ley que limitaba las reelecciones de intendentes de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo.
Recordemos que con las modificaciones aprobadas el 28 de diciembre de 2021, 74 jefes distritales que no podían renovar mandato, ahora están habilitados. Además, otros 23 que están en licencia desde el 10 de diciembre pasado, también quedaron habilitados para se r reelectos en 2023.
Sin dudas, es un debate mucho más profundo que en muchos casos implica reformar constituciones y demás, pero la CSJN comenzó a meterse en temas político-electorales muy sensibles que están afectando los intereses de mandatarios que parecían hasta ahora intocables.
Esto no significa que los oficialismos no puedan ganar. Simplemente, obliga a nuevos acuerdos políticos internos y con otras fuerzas para evitar este tipo de tensiones innecesarias para los tiempos que corren.
A su vez, Rosatti instó en retiradas oportunidades al Congreso Nacional a cumplir con el artículo 11 de la Constitución Nacional de defender la moneda nacional. Esto también es un debate interesante porque, tal como lo destacó Urgente24, el déficit fiscal de Nación que produce sobreendeudamiento y emisión monetaria que genera inflación y pérdida del poder adquisitivo del peso argentino, es generado en gran parte por los gobernadores que, a su vez, tienen superávit fiscal y hasta plazos fijos o acceden al crédito internacional.
Por donde se lo mire, esto es un cambio de época histórico. Quien quiera oír, que oiga.