Hugo Fernández es la cara más visible de la agrupación 7 de Mayo, del peronismo varelense, con territorio en el barrio Villa Mónica Vieja. Habla desde la militancia y por el trabajo realizado siente el reconocimiento de su espacio al integrar, recientemente, como Congresal Titular la lista única de unidad del partido que conduce Julio Pereyra. Miriam Paz, su esposa e integrante de la 7 Mayo fue reconocida con ese cargo en la conducción del partido.
-¿Dónde está parada la agrupación? ¿En el peronismo, en el Frente de Todos, en el kirchnerismo?
-Estamos parados en el Frente de Todos. Se es parte de un proyecto o no. ¿Hay matices? Sí, claro que los hay, pero la columna vertebral es siempre la misma. Somos una agrupación joven, con gente joven. Una de las últimas en crearse. Estamos nosotros, después La Felipe (de Julieta Pereyra) y la última fue Conciencia Popular. Nuestro lanzamiento fue con la inauguración de la nueva sede del Consejo del Partido Justicialista. Tenemos formas en la 7 de Mayo para militar que a veces no coinciden con las de todos. No critico las formas de los demás, somos particulares. Nos caracterizamos por ser inquietos. Creo que el peronismo debe ser participativo de verdad y tiene espacios para todos de verdad.
-¿Quién conduce el Frente de Todos?
-A nivel local el diputado Julio Pereyra y a nivel nacional el presidente Alberto Fernández. Por eso el martes pasado lo acompañamos en el Congreso para abrir la Asamblea Legislativa.
-Hace unos días Cafiero dijo que había Alberto para el 2023.
-Creemos que no es momento. Hay muchas situaciones muy complejas en el país que necesitan poner energías para resolver problemas centrales y más importantes que una reelección. Un ejemplo: la inflación es un problema contundente. Que hay una cuestión folclórica en la militancia, si la hay, pero hoy hay que enfocarse en estos temas.
-¿Qué es Cristina para ustedes?
-Una de las últimas líderes políticas con visión y una formación excepcional.
-¿Cómo define a Julio Pereyra y Andrés Watson?
-Yo como muchos compañeros de la 7 de Mayo nos hemos formado con Julio Pereyra. Un hombre que ha hecho mucho por Varela. Al margen del rol político que tiene a nivel nacional, tiene esa cosa de maestro. Uno lo observa y aprende. Eso es lo que Julio representa. Watson es un hombre generacionalmente más cercano. Es muy talentoso, tiene una visión muy clara de lo que hay que hacer. Creo que tanto Pereyra como Andrés Watson, en sus gestiones, siempre buscaron obras para Varela. Andrés las está ejecutando hoy y se están viendo. Creo que está en la capacidad de los dirigentes de poder gestionar. Me imagino que mil intendentes piden obras. Creo que debe haber algo de los dirigentes en moverse para conseguir esas obras. Lo que ha cambiado hoy Varela es terrible. Tuvo un amplio crecimiento demográfico y lo que se consigue nunca alcanza. Pero el cambio se nota.
-¿Por qué siempre gana el peronismo?
-Yo no me animo a decir que Varela es peronista por herencia. Varela es peronista por una cuestión en que la gente se ve más cercana y reflejada con el peronismo. No me imagino a un vecino de las quintas, en el fondo de Varela, identificado con el porteño. También creo que hicimos un muy buen trabajo por la gente para que el peronismo siga ganando elecciones en Varela.
-¿De qué vive el dirigente político?
-Yo de mi trabajo. Soy responsable de política y territorio en la subsecretaria de Expresiones Populares.
-¿Para el 2023 lo ve a Watson compitiendo para renovar como intendente?
-Absolutamente sí. Por gestión, por lo que ha crecido Varela. Se ve y se nota. Y vamos a estar trabajando para ello.