El sargento Javier Gauna y la Subteniente Verónica López eran pareja y pertenecían al Comando de Patrullas de Florencio Varela. Por una disputa sentimental López asesinó por la espalda, con su arma reglamentaria, a Gauna y luego se suicidó.
Peritos de la Gendarmería Nacional elevarán a la Justicia en el día de hoy el resultado final que lleve luz al esclarecimiento del sangriento episodio generado el sábado pasado en horas tempranas de la mañana en el patio de una vivienda de la calle Río Samborombón 2523 de Villa Vatteone, de Florencio Varela.
Desde allí Patricia Liliana López dio aviso al 911 que su hermana Verónica López, de 40 años y su pareja Javier Gauna, de 39 años, discutían acaloradamente hasta que los estampidos de un arma de fuego puso fin a la disputa. Liliana se acercó al lugar y comprobó que Verónica y Javier yacían en el suelo con heridas sangrantes en sus cabezas. Ambos, vestían el uniforme azul de fajina de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Pertenecían al Comando de Patrullas de Florencio Varela. Estaban franco de servicio pues habían cumplido con el turno noche en la fuerza policial.
El trágico episodio conmocionó a la sociedad varelense tras conocerse en las redes sociales. Este diario fue el primero en informar sobre el particular. En una foto que transcendió entre los medios locales se observa a Verónica en el suelo y junto a su mano izquierda al arma reglamentaria, mientras que Javier cayó boca abajo y su arma se ubica en la cartuchera. Con el correr de las horas se estableció que Verónica disparó a la nuca de Javier para luego descerrajarse un balazo en la sien derecha.
Verónica López ostentaba el cargo de Subteniente y su pareja, Javier Gauna, el de Sargento. López estaba cursando el tercer año del curso de Perito en Accidentología Vial. A fines de 2024 se habría de recibir.
La participación de Gendarmería en la investigación se da cuando es investigada la Policía Bonaerense.
El caso recayó en la UFI Nº 4 del Departamento Judicial Quilmes, a cargo de la fiscal Karina Gallo, quien caratuló la causa como «homicidio seguido de suicidio» y tomó como víctima a Gauna y como imputada a López.
En las redes sociales fueron innumerables los mensajes de afecto a la memoria del Sargento Gauna, a quien se señaló como un excelente policía y mejor ser humano. Era padre de una niña de 12 años, cuya madre no era la subteniente Verónica López. También trascendió que Gauna tenía intenciones de terminar la relación sentimental con López y esto habría sido el origen de la discusión.