Inicio 5 Interés general 5 Hace 52 años de realizaba en Florencio Varela la primera “Fiesta de la Flor”
Hace 52 años de realizaba en Florencio Varela la primera “Fiesta de la Flor”
21/09/2022

En esta primavera , se cumplen  52 años  de la Primera Fiesta de la Flor realizada en  nuestra ciudad.

(Por Aníbal Girón) Este evento surgió por idea de Aníbal Girón, y sus amigos Enrique De La Fuente y Romeo Rosselli  quienes  integraban la firma “ Actual Producciones”, que  años atrás en 1968 y 1969 ya habían organizado diversos festivales como Concurso de Cantores, Maratón Bailable, Corsos y Bailes de Carnaval y  con mucho éxito LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES y el tradicional DESFILE DE CARROZAS que se realizaba por el centro de la ciudad, a la llegada  de la Primavera, con la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Anas Maria Higa. Reina de la Flor 1970

Mónica Caparé. Princesa Reina de la Flor 1970

Beatriz Diaz. Princesa Reina de la Flor 1970

Así fue que en la primavera de 1970 la primera Fiesta de la Flor se inauguró  en el Instituto Santa Lucia, con la comisión de padres del Instituto que colaboró en la mediación con las autoridades del mismo.

 

Fueron muchos los hombres y mujeres que colaboraron con entusiasmo en la organización de las exposiciones y sería muy difícil recordarlos a todos.

 

La Fiesta de la Flor fue por ese entonces, un disparador para la formación de grupos y equipos que trabajaron con esfuerzo e ilusión en diferentes objetivos para lograr la concreción exitosa de los eventos. La creatividad y el arte tuvieron un papel preponderante en estas exposiciones manifestadas a través de diferentes actividades, como los desfiles de carrozas, con la  participación  de las colectividades y estudiantes de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas que  aportaron el entusiasmo  desbordante en marchas triunfales, compitiendo entre ellos, arrancando el espontáneo y caluroso aplauso de miles y  miles de personas que cubrieron nuestras calles en esos días, en donde el ordenamiento del tránsito estuvo a cargo de los Bomberos Voluntarios.

El Centro Comercial organizó un concurso de vidrieras, la cooperadora del Hospital Boccuzzi armó un stand con presencia de médicos y enfermeras con propuestas de salud.

Se calculó que más de 50.000 niños escolares visitaron la muestra en horarios especiales para disfrutar y participar en ella, absolutamente gratis.

 

La Fiesta de la Flor se promocionó por radio, televisión, diarios y revistas.

Es indudable que estas Exposiciones hicieron posible que el nombre de nuestra ciudad apareciera divulgado en muchos medios y que todos los varelenses sintiéramos orgullo de ser partícipes o espectadores.

Actual Producciones agradeció y aún hoy agradece, a todos aquellos que posibilitaron la realización de un proyecto que muchas veces pareció inalcanzable…

Ese ambicioso  proyecto se concretó, se disfrutó, se vivió…

y cada Primavera muchos de nosotros recordamos que

 

FLORENCIO VARELA fue verdaderamente…

       ”LA CIUDAD REINA DE LA FLOR”

Artículos relacionados