Inicio 5 Concejo Deliberante 5 Gustavo Rearte, presidente del HCD: «Nunca esperé ser presidente y menos aún concejal»
Gustavo Rearte, presidente del HCD: «Nunca esperé ser presidente y menos aún concejal»
09/02/2022

Gustavo Rearte, flamante titular del deliberativo local y uno de los referentes preferidos de la ex presidenta, por 10 años, Laura Ravagni, recibió en su despacho a Varela al Día para hablar de la gestión que viene. Dijo que la oposición está más institucionalizada en términos políticos, y sin desmerecer a nadie, es la que encabeza Carlos Boco, de Juntos por el Cambio. Prometió buscar consensos en toda iniciativa.

«Nunca esperé ser presidente del Concejo Deliberante. Menos aún ser concejal. Son las circunstancias de la política», dice a Varela al Día Gustavo Rearte, flamante titular del deliberativo local y uno de los referentes preferidos de la ex presidenta, por 10 años, Laura Ravagni.
Rearte conoce como pocos los pasillos, los movimientos y los estados de ánimos políticos del Concejo Deliberante de Florencio Varela. Fue secretario y mano derecha de Ravagni, entre 2011 y 2019. Hasta diciembre pasado, éste licenciado en seguridad e higiene y control ambiental en la industria, se desempeñaba como subsecretario de Gobierno, en el Departamento Ejecutivo. Padre de dos varones de 18 y 16 años, criado en el barrio de Las Margaritas, Rearte fue la cara visible de la última campaña electoral, en la boleta del Frente de Todos. Encabezó la fórmula junto a Beatriz Domingorena, quien asumió la banca y solicitó licencia para ocupar un cargo en Ambiente de Nación.
-¿Por qué circunstancias es el presidente del Concejo?
-La conducción política, Julio Pereyra y Andrés Watson, me propusieron. Se sabe que el oficialismo del deliberativo debe acompañar las políticas del Ejecutivo. Yo tenía una experiencia junto a una persona muy importante de la política, como lo fue Laura Ravagni. Había un equipo que había dejado formado y el cual yo había encabezado en lo administrativo, en ese tiempo, y básicamente considero que tiene que ver con ella.
-Domingorena encabezaba la lista y también tenía la misma experiencia, pues fue secretaria del deliberativo. Pero no fue la presidenta.
-Laura nunca encabezó una lista y fue presidenta durante diez años. El encabezar una lista no significa que se deba presidir el Concejo Deliberante. Arnaldo Medina y Cristina Fioramonti encabezaron la lista anterior y sin embargo Laura siguió presidiendo el Concejo. También podemos hablar de Daniel González en la anterior lista y podemos seguir. No hay nada que diga que debe ser así.
-¿Es decir que usted es presidente porque sigue la línea de Ravagni?
-Porque sigo la línea de Julio, de Andrés y de Laura. También por una experiencia anterior que me avala.
-Y sobre los pilares de la gestión de Ravagni, ¿hay algo para modificar?
-En principio queremos recuperar la dinámica, a partir de que estamos todos vacunados, de la presencialidad en el Concejo. Desde mi forma de ser, busco la construcción por consenso, con una dinámica muy abierta y transparente. Con las puertas abiertas. Usted sabe que soy una persona que no me gusta la exposición pública y ésta es una experiencia nueva para mi. Y soy muy simple. Hace 22 años que trabajo en el municipio. Los mismos años que tiene Varela al Día.
-Como secretario de Ravagni usted estuvo 8 años en el estrado. Ha visto que hubo cuerpos deliberativos integrados por concejales picantes. ¿Como compara aquellos momentos con el cuerpo que hoy está presidiendo?
-Veo un cuerpo más tranquilo… No es picante a comparación de aquellos pesos pesados de la política, donde se generaban debates muy largos y profundos. Hemos logrado con Laura un récord cuando sesionamos por más de 14 horas. (N. de R: Fue una Sesión que se trato una rendición de cuentas. Terminó a las 3 de la mañana)
-¿Es un deliberativo light?
-Lo veo muy trabajador. ¿En términos de qué light?
-Vemos que el oficialismo tiene un muy buen número de ediles y no vemos que vayan a presentar proyectos de necesidad.
-En la Sesión Extraordinaria de la semana pasada impulsamos un proyecto contra Edesur. Lo que hace la bancada oficialista es acompañar las políticas del oficialismo y después si hay otros temas…
-Vamos a reformular la pregunta. Los ediles oficialistas y opositores recorrieron los barrios en la campaña y vieron las necesidades de la gente. Tomaron apuntes de esas necesidades. Esas necesidades, que colectó Domingorena, quien ahora se fue y no podrá cumplir con lo prometido, ¿cómo se van a plantear acá?
-Celebro que Bety Domingonera se haya ido a ocupar un cargo Nacional. Es una gran funcionaria que va a aportar mucho para Florencio Varela…
-¿No es que llegan por el cargo y luego se van por otro cargo y sin importar las promesas que le hicieron a la gente? Por alli escribieron en las redes sociales que el Frente de Todos pasó a ser el Frente por el Cargo.
-No, no, no. Vale hacer memoria: históricamente las licencias se han pedido cuando han asumido porque ya tenían otra designación. Con Domingorena esto no sucedió. Asumió y participó en una sesión. Después le salió que la convocaron. La llamó el Ministro (Juan Cabandié) y le dije te necesito acá. Habló con el intendente y con Julio y se fue. (N. de R: Antes de jurar como concejal Domingonera comentó que en Nación le habían ofrecido un lugar) Con respecto a la pregunta vale decir que nosotros no salimos a lo loco a los barrios a prometer nada. Nosotros nos juntamos con las áreas de gobierno y nos dijeron la Municipalidad está yendo por acá. Fuimos a los barrios a contar eso. Las cosas que estaban aseguradas para hacer.
-Ustedes saben que la gente en los barrios tiene demandas y las han recibido. ¿Cómo las van a canalizar desde el Concejo?
-El oficialismo tiene otras terminales con la población que le permite recolectar la información y generar un proyecto desde el mismo Ejecutivo. El intendente nunca dijo esto no. Si tienen que venir funcionarios a dar explicaciones, vendrán. Si los concejales tienen que reunirse con los secretarios, lo harán. Inclusive Andrés en la cuarentena se ha reunido (por Zoom) con los 24 concejales para informar lo que iba sucedido.
-¿Qué mirada tiene de la oposición? ¿Dividida, junta?
-La oposición más institucionalizada en términos políticos, y sin desmerecer a nadie, es la que encabeza Carlos Boco, de Juntos por el Cambio. ¿Cómo están adentro? No sé decirlo. Y después los concejal Ochs, Loyola y Ortigoza han demostrado sus ganas de trabajar y acompañar a la gestión, pero planteando sus dudas. A todas las dudas e interrogantes, estamos dando respuesta.
-En la Sesión Extraordinaria de la semana pasada, donde se convalidó el Decreto del Ejecutivo que declaró la emergencia sanitaria en el Cementerio Municipal, por la falta de tierras, desde la oposición se planteó una petición a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para que informe por cuánto tiempo durará la emergencia. ¿Ya se realizó el pedido?
-No avanzó porque éste presidente aún no recibió la nota de quien planteó ese interrogante.
-¿Seguirá el Concejo trasmitiendo las Sesiones en vivo por su canal de Facebook?
-Por supuesto y ya me junté con el equipo de prensa para mejorar varias cosas, entre ellas los audios. Queremos que mejore mucho. Vamos a darle otra función al área de prensa para mejorar y si hay aportes de ustedes, será muy bienvenido.
-¿Cómo definiría su anterior función como subsecretario de gobierno y la de presidente del Concejo?
-En gobierno es el día a día, se vive con la realidad. Con la problemática diaria de los vecinos El Concejo es el mundo de la política. Me siento cómodo en en los dos lugares.

 

Artículos relacionados