Inicio 5 Salud 5 Grave denuncia por la falta de médicos en el SAME
Grave denuncia por la falta de médicos en el SAME
01/02/2023

La Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) hizo público un documento enviado a las autoridades municipales.

 

Hace una semana, diez médicos del SAME de Florencio Varela presentaron su renuncia ante la falta de respuesta por reclamos salariales y condiciones de trabajo.
«No hay mejoras en el sueldo básico, las estructuras de las bases siguen en muy malas condiciones. Lo mismo sucede en distintos centros de salud del municipio donde los sueldos son de indigencia», denuncian a La Izquierda Diario trabajadores de la salud.
Desde hace meses, vienen exigiendo remuneración acorde a sus horas trabajadas, mejores condiciones edilicias y reparación de las ambulancias, cuestiones elementales para el mínimo funcionamiento de un servicio de emergencia público destinado a los 500 mil habitantes del distrito, publico el lunes en su portal “La Izquierda Diario”
El medio digital dio cuenta de declaraciones de un trabajador: «La única respuesta que hubo del director de dicha institución fue el incremento de técnicos de emergencias y enfermeros dentro de las ambulancias. Si bien se aplaude la presencia de este personal de salud, el SAME se rige por servicio médico, el cual hoy es escaso. El secretario de salud no dió ningún tipo de respuesta ante esta situación».

CICOP
La Asociación de Profesionales de la Salud de Florencio Varela (CICOP) envió una nota el 25 de Enero pasado al Secretario de Salud municipal, doctor Rubén Trepichio dado cuenta de la grave problemática generada por la falta de médicos en el sistema de emergencia (SAME)
Desde CICOP F. Varela expresamos nuestra gran preocupación por la situación imperante en la atención de sistema de emergencias médicas (SAME) en el distrito.
En varios días de la semana, las ambulancias no cuentan con personal médico como parte del equipo de asistencia, lo que compromete seriamente las posibilidades de una atención adecuada para quienes lo requieran. Es muy importante destacar que, en muchas circunstancias, la pericia y eficacia en las intervenciones, en el momento justo, determinan el curso de una enfermedad, comprometiéndose la salud de las personas cuando ello no sucede.
Sabemos que en los lugares que las y los médicos del SAME han dejado vacantes la Secretaría de Salud está convocando a personal de enfermería para realizar la cobertura de las guardias. Entendemos que esos profesionales realizan una labor importante, pero legalmente tienen limitaciones para desarrollar todas las intervenciones que son necesarias en la atención de las urgencias.
Sin lugar a duda la problemática se enmarca en la grave situación del sistema de Salud dependiente del ámbito municipal con salarios paupérrimos y condiciones laborales deplorables, situación que continúa sin resolución por parte de las autoridades y provoca el persistente éxodo decenas de profesionales de años de trayectoria.
Alertamos una vez más, sobre la imperiosa necesidad de dotar a los efectores de salud de recursos humanos insistimos nuevamente en abordar los graves problemas existentes, mediante un proceso de diálogo que involucre a las y los trabajadores a través de su representación mayoritaria, nuestro sindicato.
CICOP F. VARELA

 

Artículos relacionados