Inicio 5 Interés general 5 Golpe a la armería de Codecop en Ingeniero Allan: Se llevaron pistolas, escopetas y chalecos antibala
Golpe a la armería de Codecop en Ingeniero Allan: Se llevaron pistolas, escopetas y chalecos antibala
13/03/2023

Un arsenal estimado en 88 unidades, entre pistolas, escopetas y chalecos antibalas, fueron robados de los galpones de la cerrada empresa Codecop, de Ingeniero Allan. Los investigadores avanzan con varias pistas y entre ellas dos se destacan: una línea de “La Doce de Boca” y Narcos de Rosario ocultos en el conurbano sur, mas alla de la sospechada entrega.
A mediados de 2021 los dueños de Codecop se quedaron con un botín de billetes en efectivo de 1.174 millones de pesos, 1.235.760 dólares, 124.470 reales y 79.118 euros, que pertenecían a tres de sus mayores clientes.
De ese total, se encontraron $377 millones en los allanamientos que dispuso la Justicia en galpones de Codecop.
A comienzos de 2022 la transportadora de caudales Codecop despidió a 300 empleados, luego de la detención de uno de sus dueños, Lucas Zeballos, por robarle $ 1.000 millones a sus clientes McDonald’s y Banco Galicia.
Casi todos los clientes se fueron y su mayor cliente hasta hace poco era la estatal YPF. Por eso, quedaron trabajando menos de 100 empleados de Codecop, que se fueron rotando en la sucursal de Florencio Varela.
Codecop redujo las operaciones en su sede central de Florencio Varela y cerró las plantas de Mar del Plata y Misiones. Además, de los 25 camiones propios, solo quedaron en funcionamiento tres camiones transportadores de caudales.
Hace un año el detenido dueño de la transportadora de caudales, Lucas Zeballos, involucró al dueño de Radio del Plata, Francisco Ayerza, y al líder de la barra de Boca Juniors, Rafa Di Zeo, en el manejo de la empresa. El líder de la barra de Boca Juniors, Rafael «Rafa» Di Zeo, siempre negó sus vínculos con la empresa transportadora de caudales.
Sin embargo, dos fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) detectaron una escritura que certifica la compra del 20% de Codecop, por parte de Di Zeo, en $10 millones, según figura en un «informe de colaboración» reservado, de uso interno del Ministerio Público Fiscal, al que tuvo acceso Clarín, hace un año.

ROBO DE ARMAS
Policías de la Dirección de Investigación Quilmes, no dejan de atar cabos sueldos y asi como miran a la famosa hinchada de Boca Juniors, también tienen en carpeta una linea investigativa sobre narcos de Rosarios llegados a la zona sur del conurbano.
David Raúl Karpencopf, de 54 años, denunció el viernes pasado en la Comisaría 6ta de Florencio Varela que descubrió que del sector de armería de Codecop tenía la puerta abierta y el candado roto. Al ingresar descubrió el faltante de 55 pistolas, 10 escopetas y 23 chalecos antibalas, lo que dio un total de 88 elementos de seguridad. El predio, dijo, no cuenta con cámaras internas de seguridad.
Karpencopf relató que a una boca de incendio le faltaba la tapa y tenía cortado el alambre superior de seguridad. Indicó que durante la noche el predio de Colectora de Autopista 2 y la Diagonal Perito Moreno cuenta con dos guardias de seguridad en diferentes puestos, donde funcionó la fábrica de ensamble de motos Honda y los mismos no vieron ni escucharon nada.
Investiga la Fiscalía en turno descentralizada de Florencio Varela

Artículos relacionados