Inicio 5 Interés general 5 Gesto entre Milei y los gobernadores: pedido de ajuste y posible solución por los recursos perdidos
Gesto entre Milei y los gobernadores: pedido de ajuste y posible solución por los recursos perdidos
20/12/2023

El Presidente y los mandatarios provinciales dialogaron sobre los recursos coparticipables de cara al ejercicio 2024.

 

(NA) El presidente Javier Milei mantuvo ayer miércoles en Casa Rosada su primera reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para dialogar sobre los recursos de cara al ejercicio 2024, y de acuerdo a lo que se informó les reclamó que apoyen el ajuste fiscal pero se comprometió a dar una solución a la pérdida de recursos por la quita de Ganancias que hizo el Gobierno anterior.
El encuentro se dio tras el fuerte ajuste anunciado por el Gobierno nacional y en un clima de preocupación entre los mandatarios provinciales por el impacto económico y financiero generado por la eliminación de Ganancias, que es coparticipable.
La asistencia, sin distinción por color político, fue perfecta. Y Milei, de acuerdo a lo que trascendió, les confirmó a los mandatarios que dará marcha atrás de manera transitoria con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
El ministro del Interior Guillermo Francos habló luego de la reunión y reveló que el Presidente se comprometió a dar una solución por el «desfinanciamiento surgido a partir de la pérdida de los recursos coparticipables por Ganancias e IVA».
Francos no aceptó preguntas y se mostró escoltado por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Catamarca, Raúl Jalil. «El Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justifican las medidas que se tomaron en un primer momento», reveló el funcionario.
Luego, de acuerdo al relato del ministro, cada uno de los gobernadores «expresó su visión desde sus propios distritos y las dificultades que enfrentan por diversos temas».
Sobre uno de los temas que más preocupa a las provincias por estos días, Francos afirmó que Milei se comprometió a «dar una solución» a la pérdida de fondos que registraron las provincias por los recursos del Impuesto a las Ganancias e IVA que dejaron de percibir. «El Presidente se comprometió a dar una solución a ese problema en conjunto a las leyes que le va a plantear al Parlamento en el curso de la semana», reveló. Y cerró: «Sobre ese tema vamos a conversar en las próximas horas con el Presidente para ver la manera de encararlo».
Voces de los gobernadores
El salteño Sáenz, de buena relación con Sergio Massa, fue el primero en tomar la palabra. Dijo que entienden que «Argentina y los argentinos necesitan de políticos responsables, con madurez política». Y añadió: «Sobre todas las cosas, necesitamos que se venga una Argentina del encuentro, del diálogo, del consenso y la armonía. No da para más».
Sáenz prometió que acompañarán «lo que tengamos que acompañar», pero advirtió también tener «la posibilidad de decir lo que entendemos que no nos parece bien, de que nos escuchen las necesidades y lo problemas que tenemos cada una de las provincias».
El cordobés Llaryora, en tanto, reconoció que el país atraviesa «un momento muy difícil». «(Estamos en) Una situación que los argentinos por lo que somos como pueblo, nuestros recursos naturales y talentos nunca tendríamos que haber caído», consideró.
«Más allá de las diferencias partidarias tenemos que estar unidos», agregó el mandatario peronista y destacó que «hace muchos años» que no tenían un encuentro de este tipo. Pidió por último sostener el canal de diálogo y «dejar las peleas de lado» porque afirmó «la grieta tiene que ser parte de la historia».
Finalmente, el catamarqueño Jalil celebró el comienzo de «la cultura del diálogo». «El mundo nos está mirando. No solamente la política, sino también los inversores», aportó.
La previa
En la previa al encuentro, varios de los gobernadores se habían mostrado a favor de mantener la exención de Ganancias impulsada por el exministro de Economía, Sergio Massa, aunque esperaban una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia. Una posibilidad, de hecho, es que se coparticipe el 50% del Impuesto al Cheque.
Junto a Milei estuvieron la vicepresidenta Victoria Villarruel; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En el encuentro estuvieron presentes los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Asimismo, estuvieron Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante