Referentes políticos y organizaciones sindicales y de derechos humanos repudiaron la actividad convocada para el lunes en la Legislatura porteña como un “homenaje a las víctimas de terrorismo”, impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, y convocaron a manifestarse frente al edificio.
El acto está previsto para hoy lunes a las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA), en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, recientemente declarado Siervo de Dios por el Vaticano.
La convocatoria es encabezada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, entre otras organizaciones.
Organizaciones sindicales como Ademys, los Metrodelegados, UTE, CTA Autónoma, ATE Capital y CTA de los Trabajadores se sumaron a la ola de repudios y exhortaron a manifestarse también este lunes en el centro porteño.
CONCEJALES DE
VARELA
“Este acto pretende homenajear a los genocidas de la última dictadura cívico militar, responsables de la desaparición de 30.000 compañeras y compañeros y de 300 nietos que aún faltan recuperar. Manifestaciones como éstas, negacionistas, son acciones y discursos que falsean la verdad histórica, ofendiendo la memoria colectiva, reivindicando la tortura y el exterminio en centros clandestinos de detención”, indicó con un comunicado el bloque de concejales oficialistas de Florencio Varela.
“No fue una guerra, tampoco hubo “dos demonios”… fue un genocidio planificado, fueron crímenes de lesa humanidad. A 40 años de democracia ininterrumpida, no se puede permitir que en las instalaciones de una institución democrática como es la Legislatura Porteña, se desarrollen actividades que impulsan pensamientos y prácticas de negacionismo histórico que reivindican el golpe de estado de 1976, cuando tanto el Poder Judicial de la Argentina como también instituciones a nivel internacional, han reconocido que los crímenes cometidos son de lesa humanidad. Asimismo, causa gran preocupación y alarma que una candidata a vicepresidenta, como es Victoria Villarruel, quien acompaña a Javier Milei en la fórmula de la Libertad Avanza, que se ha presentado en elecciones democráticas, sea impulsora y defensora de homenajes a quienes quebraron el estado de derecho y no se han arrepentido de torturar, desaparecer, matar y apropiar bebés.Asimismo causa preocupación que esto sea también lo que expresa un candidato a presidente: Javier Milei, ya que él mismo la ha confirmado y respaldado. Exigimos la suspensión inmediata de esta provocación reaccionaria, que disemina odio y engaño, que pone en peligro consensos básicos de una sociedad que decide defender la democracia. Como dicen las Madres No hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida”, cerró el texto.