Inicio 5 Interés general 5 Franja de Gaza: Río de Sangre
Franja de Gaza: Río de Sangre
18/10/2023

Por el Dr. Sattar Jamshidpour

El 1992, el entonces primer ministro Israelí, Isaac Rabin comentó: “Me gustaría que Gaza se hundiese en el mar (Mediterráneo), pero eso no va a suceder, así que hay que encontrar una solución.“ Pasaron más de 30 años, esa solución no aparece.
La región Gaza mide 4.1km de largo y 10 km de ancho. Ubicada entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo. En esta zona viven 2.3 millones de personas en condiciones muy precarias.
El ataque del grupo político y militar Hamas a Israel ocurrió el Sábado 7 de Octubre, el día de descanso de los judios(Sabbat) y justo un día después del 50 aniversario del ataque sorpresa de Egipto y Siria contra Israel en 1973, que inicia una guerra en Oriente Medio conocido como Yom kipur.
Fue una operación compleja y coordinada fuera de Gaza. La pregunta es: ¿cómo Hamas puede animarse a realizar este ataque sin ningúnaoposición israelita? Lleva tiempo para responder esta cuestión.
A las 6:30, hora local, comenzó una lluvia de misiles que según Hamas eran 5000 y según Israel eran 2500. El número de misiles disparados saturó la cúpula de hierro, el avanzado sistema de defensa antimisiles israelí. Al mismo tiempo comenzó un ataque transfronterizo con motos que penetraron en el territorio del enemigo unos 23 km aproximadamente.
La sorpresa y furia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, era doble. Por un lado, por el ataque y por otro, lado el fracaso de todos los sistemas de seguridad que parecieron inexistentes.
El fallo de la inteligencia israelí, Shin Bet, la inteligencia interna; la Mussad, la inteligencia externa; y los activos de la Fuerzas de Defensa de Israel no recibieron ninguna información sobre el ataque.
Además, Israel posee una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en la región. Contando con informantes infiltrados dentro de los grupos militantes islámicos, no sólo en los territorios palestinos sino en Siria, Líbano y prácticamente todos los países islámicos y con niveles extraordinarios de seguridad operativa.
Entonces, surge otra pregunta: ¿Hamas por sí mismo, pudo burlar todos los sistemas de seguridad nombrados o tuvo algún o algunos estados como cómplices? Es demasiada operación para una agrupación como Hamas.
El primer ministro israelí dijo que estamos en guerra. Y el portavoz del ejército israelí anunció que este ataque para ellos, es como el ataque de 11 de Septiembre. ¿Qué quiso decir?
EEUU después del atentado de 11 de Septiembre atacó a Afganistán ¿Ellos a quien atacarán?
La República Islámica de Irán, por su enemistad, tal vez sea el primer candidato. Pero, ¿Israel es capaz de hacerlo? Israel sabe que Irán posee misiles y drones que pueden llegar a Israel. También, es consciente de que Irán tiene el ejército Ghods que actúa transfronterizo. Además, Irán hoy en día es un aliado muy importante de Rusia y es difícil que esta permita que la seguridad de Irán se ponga en peligro.
Algunos países árabes, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, estaban en diálogos con Israel para mejorar sus relaciones bilaterales. Con este ataque, este sueño se transformó por ahora, en una pesadilla.
El Portavoz de Hamas dijo que que su accionar fue debido a que algunos judíos que rezaron en la mezquita de Al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados para los musulmanes.
Una guerra prolongada perjudicaría severamente a Israel, dado que se pueden sumar otras agrupaciones como Hezbollah, que opera desde Líbano, Jihad Islámica, inclusive ISIS, al ghahede y hasta mercenarios y asesinos.
EEUU envió uno de sus portaaviones al Mar Mediterráneo, por temor a que la guerra arrastre a otros países.
Hamas no pierde absolutamente nada, ya hizo su hazaña. En cambio Israel, a pesar de un fuerte apoyo de administración de Biden, Unión Europea y especialmente el Sionismo internacional haga lo que haga, no puede limpiar está mancha de humillación. Sus servicios de inteligencia, uno de los mejores del mundo, fueron inútiles.
Cómo dijo Isaac Rabin, hay que encontrar una solución. Esta solución nunca aparecerá porque es una guerra ideológica, territorial y los grupos enfrentados tienen diferencias abismales.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante