Inicio 5 Interés general 5 Francisco Benzi, el periodista local que fue agente de inteligencia
Francisco Benzi, el periodista local que fue agente de inteligencia
24/06/2024

En la década de los ’90 Francisco Benzi se transformó en un polémico personaje en Florencio Varela, entre la identidad de un supuesto periodista y la sospecha de que en realidad era un agente de inteligencia.
Este personaje que había armado un precario canal de cable y una radio siempre (en el barrio San Juan este) estuvo envuelto en diferentes polémicas y hechos violentos ¿Quién era en realidad Francisco Benzi?
Debido al trabajo de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela se tiene certeza que según partes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPPBA) en los años 70 el agente Francisco Benzi era policía bonaerense e integraba la Delegación de Inteligencia de Quilmes.
El entonces diputado provincial y vecino de Florencio Varela, Jorge Fava (UCR), impulsó en 1983 una investigación sobre los cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Varela durante la última dictadura cívico eclesiástica empresarial militar.
El 29 de diciembre de ese año encabezó una delegación de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías al cementerio local y la Tosquera de Amondarain, detrás de ellos estuvo todo el tiempo un grupo de inteligencia. Ese grupo coordinado por el oficial inspector Ricardo Botta estaba integrado por dos varelenses, el oficial Miguel Ángel Unamuno y el agente Francisco Benzi.
Ese joven Francisco Benzi empezaba su carrera como servicio de inteligencia siendo parte de informes que se centraban en el diputado Jorge Fava (UCR), el concejal Oscar Bagliani (UCR) y el presidente del comité radical Juan Morielli detallando datos personales, domicilios y actividades políticas que reportaban a la delegación de inteligencia de Quilmes.
Los rastros de Francisco Benzi lo señalan años después militando en el Partido Intransigente y participando en el apoyo de la huelga de los obreros del frigorífico «El Cóndor» de la Ciudad de Avellaneda.
En los comienzos de los ’90 Francisco Benzi empieza a presentarse en diferentes lugares de la ciudad como periodista y propietario de un canal de cable y una radio, sus polémicas intervenciones derivaron en una balacera donde denunció que el responsable había sido el «Águila» López, según el agente de inteligencia vinculado al menemismo.
(N. de R: Francisco Benzi blanqueó su actividad en los servicios de inteligencia en abril de 1996 cuando fue tapa de la Revista Noticias relatando hechos que luego fueran desmetidor por la Policia Federal Argentina, la que si confirmo sus servcios como agente de inteligencia.
La Policía Federal que Benzi «se desempeñó como supernumerario del Departamento Protección del Orden Constitucional con el legajo personal 12.198 entre el 16 de abril de 1990 y el 15 de abril de 1991» y que «su misión era canalizar información que decía tener en su condición de militante del Partido de la Liberación para desenmascarar a la Brigada Che Guevara que actuaba como grupo terrorista desde 1988».
Según el informe oficial «el objetivo de su nombramiento fue transparentar una relación con quien si bien parecía tener acceso a la información era evaluado como un personaje atípico en la integración de grupos de izquierda».
Esa característica extraña de Benzi se debía a que según la fuerza era «más parecido en su conducta e intereses a lo que en la jerga se denomina ´buche´ o ´buchón´ y no a un arrepentido que denunciaba la violencia».
La policía expresó además que «finalizado el contrato el 15 de abril de 1991 Benzi es desvinculado del DPOC por cuanto su comportamiento dejaba serias dudas generando pérdida de confianza que después se ve ratificada por versiones que lo señalan involucrado en detenciones por hechos comunes en la provincia de Buenos Aires».
Benzi falleció en la Clínica Santa Clara de Florencio Varela el 26 de Noviembre de 2019)

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante