(POR AGENCIA LA BARRIADA)
Hace más de 10 días las familias de Las Vías, La Chanchería, la Isla de 3 de Mayo y los desalojados de Villa Argentina solicitaron al municipio conformar una mesa de diálogo, ante la falta de respuesta se decidió en asamblea realizar una movilización.
La llegada al gobierno de Javier Milei consolidó la idea de un sector de la sociedad de que la forma de atender las demandas sociales es con represión, sin diálogo y sin poner en marcha políticas públicas. El gobierno municipal varelense declama creer en un modelo político que está en las antípodas de los criterios libertarios, pero los hechos no reflejarían ese discurso.
En Florencio Varela se vive una emergencia habitacional donde cientos de familias nacidas en esta ciudad que posean trabajo en negro o formal no pueden acceder al mercado inmobiliario. Desde el año 2014 el municipio tiene 15 hectáreas compradas por el estado nacional con el fin de crear un loteo social que nunca sucedió dejando sin acceso a la vivienda a unas 300 familias.
Por un lado, queda claro que no se impulsan loteos sociales, pero cuando en la desesperación las familias «toman tierras» la única respuesta es la represión con heridos y detenidos.
Al igual que Milei no interesa generar loteos sociales aun teniendo la tierra, se reprime a las familias trabajadoras y cuando se organizan y solicitan una mesa de diálogo no dan una respuesta favorable. Hace más de 10 días las delegadas y delegados solicitaron al gobierno municipal constituir una mesa de diálogo para trabajar en conjunto y poner en marcha el loteo social de Villa Argentina y la respuesta es el silencio.
El jueves 19 de septiembre las y los delegados de las Vías, la Chanchería, la Isla de 3 de mayo y las familias desalojadas de Villa Argentina se movilizarán al municipio para solicitar ser escuchados por el gobierno municipal luego de haber agotado las instancias a su alcance para intentar solucionar el problema de hábitat y acceder al fin al derecho a la vivienda digna.