Inicio 5 Interés general 5 Explosión en la Peatonal Monteagudo: La conexión irregular de una garrafa en el 4º piso generó el estallido
Explosión en la Peatonal Monteagudo: La conexión irregular de una garrafa en el 4º piso generó el estallido
27/11/2023

Al menos 24 personas sufrieron lesiones de distinta gravedad por la explosión generada el viernes por la tarde en el edificio de Monteagudo entre Sallarés y Mitre (frente a ARBA) de Florencio Varela.
Además, varios vecinos de construcciones linderas debieron ser evacuados de manera preventiva, en medio del operativo desplegado por personal policial, de bomberos y Defensa Civil.
Dos horas después del incidente las autoridades comunales informaron que el siniestro ocurrió en un local de venta de teléfonos sobre Monteagudo entre Mitre y Sallarés alrededor de las 18.30 y que 10 de los lesionados por la explosión, cuyas causas aún no fueron establecidas, debieron ser trasladados al hospital «Mi Pueblo» de Florencio Varela.
Sin embargo, el trabajo de los peritos estableció que la conexión irregular de una cocina de un inmueble del 4to piso genero la acumulación de gas en la planta baja que a la postre desembocó en una explosión en cadena que alcanzo hasta el 1º piso.
Carios vecinos de construcciones linderas debieron ser evacuados de manera preventiva, en medio del operativo desplegado por personal policial, de bomberos y Defensa Civil
El secretario de Gobierno local, Daniel Dono Leidi, precisó que «los peritos iniciaron la investigación para determinar los motivos de la detonación» e informó que «tras la intervención rápida de diversos equipos, fueron trasladados las y los heridos, ninguno de gravedad, al Hospital ‘Mi Pueblo'».
El titular en la cartera de Salud municipal, Rubén Trepichio, detalló: «Los efectores atendieron a las y los damnificados con algunas contusiones en el tórax, politraumatismos y traumatismos de cráneo; 24 en total, de los cuales 10 fueron derivados al nosocomio».

 


«Quienes recibieron el alta luego de un chequeo en la entidad sanitaria fueron debidamente acompañados a sus domicilios», concluyó el funcionario.
El Ejecutivo local previó la búsqueda de hospedaje provisorio a quienes debieron ser evacuados; mientras que el intendente Andrés Watson se hizo presente en el lugar para monitorear el trabajo de las distintas áreas que participaron del operativo
Actuaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios, una de incendio y la restante de rescate que sumaron también una ambulancia a las 7 involucradas del SAME; 4 unidades de logística más equipamiento de Defensa Civil; además de la División Explosivos junto a uniformados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

EL EDIFICIO
El edificio de 6 pisos, donde funcionan oficinas e inmuebles particulares, fue construido en 1967, recordaba el sábado por la mañana el vecino Rodolfo “Fito” Calvi. “Este edificio yo lo vi construir y recuerdo perfectamente la fecha porque donde hoy esta ARBA, funcionaba el Bar los 4 Ases y en este bar yo vi el partido de Racing-Celtic por el camponato del mundo. En esos tiempos yo tenía 16 años y me llamaba la atención las bases que le hicieron a este edificio. Enormes”, dijo Calvi a éste diario.
Metrogas informó que el edificio no tenía conexión de gas natural. Se supo que los caños de gas del edificio, construido por Negrette, en aquellos años del Racing Campeón, no pasaron las pruebas de Metrogas y la empresa cortó el suministro. Asi las cosas comenzó el uso del gas envasado. Un departamento del 4to piso es habitado por dos señoras mayores. Los peritos llegaron hasta alli por las huellas de la explosión, marcadas en las cañerías de gas esa unidad. En la cocina del inmueble se observó una T conectada a lo que fuera el caño de Metrogas. De la garrafa salía un flexible al ingreso de la T y en el otro extremo otro flexible estaba conectado a la cocina. El gas de la garraba se iba, por el caño de lo que fuera el gas natural, hacia la planta baja. En las redes fueron varios los vecinos que recordaron que en planta baja del inmueble había olor a gas.
Las dos mujeres del 4to piso le dijeron a los peritos que la garrafa de la cocina les duraba una semana. No lograron recordar quien hizo la conexión.
El edificio cuenta con un consorcio, el que tiene asegurado el inmueble. Quien pagará los costos, no se sabe. La explosión fue de tal magnitud que la pesada puerta de madera del ingreso al edificio salió despedida para impactar en el kiosco de diarios ubicado en la vereda de ARBA. El escaparate del kiosco se corrió unos 20 centímetros por el violento impacto. Pudo haber sido una tragedia.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante