Inicio 5 Destacadas 5 Expectativa por el fallo de la Corte Suprema: Qué intendentes ven en juego su reelección
Expectativa por el fallo de la Corte Suprema: Qué intendentes ven en juego su reelección
12/06/2023

De avanzar el expediente que pide la inconstitucionalidad de la re-reelección de los intendentes bonaerenses, un total de 96 jefes comunales no se podrían presentar en las elecciones. Andrés Watson, estaría habilitado para un nuevo mandato.

A la espera de que la Procuración General de la Nación dictamine si la Corte Suprema de Justicia debe intervenir en el expediente que reclama la inconstitucionalidad de la re-reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, un total de 96 intendentes atraviesan, al menos, su segundo mandato y quedarían imposibilitados de presentarse, en caso de que la medida prospere.
Es que, la Corte Suprema emitió recientemente un comunicado en el que explican que, a fin de que “dictamine la competencia del Tribunal, las actuaciones pasarán a la Procuración”, por lo que ahora, Casal deberá resolver si el cuerpo encabezado por Horacio Rosatti será el interventor del caso que tomó impulso luego de la denuncia realizada por el titular del partido País, Oscar Héctor Alva.
En el pedido de inconstitucionalidad para la re-reelección de los intendentes bonaerenses, Alva no solo pide la anulación del artículo 4 de la ley 15.315 de la provincia de Buenos Aires, sino que también solicita la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), convocadas para el próximo 13 de agosto.
Luego de que la exgobernadora María Eugenia Vidal impulsara limitar la perpetuación de los intendentes y la Legislatura bonaerense aprobara en 2016 la ley que limitó la reelección a una sola, en 2021 la legislación se modificó para permitirle a los intendentes una última posibilidad de ser reelectos.
Debido a que el nuevo texto aprobado considera que aquellos que fueron elegidos en 2017 o 2019, se les contabilizará ese período como el primero, aunque varios hubieran cumplido otros mandatos antes en el cargo.
Aunque no todos los intendentes bonaerenses han manifestado aún su voluntad de ser reelectos en las elecciones 2023, un total de 96 jefes comunales atraviesan su segundo mandato por lo que quedaría en duda la posibilidad de presentarse en los siguientes comicios.
Si bien Juntos por el Cambio pondrían más intendentes en riesgo con una decisión de la Corte contra sus posibles re reelecciones, sería el Frente de Todos el que mayor potencial político podría arriesgar, debido a que son mayoría en el Conurbano que concentra los distritos de mayor peso electoral.
En ese sentido, por lo menos 23 municipios de los 40 que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedarían afectados políticamente por una eventual resolución adversa de la Corte: seis perteneces a Juntos y 17 al Frente de Todos.
En el Frente de Todos, quienes observarían de cerca la medida que podría poner en riesgo su perpetuidad en el cargo son Alejandro Granados y Alberto Descalzo. Los intendentes llevan adelante la conducción de dos bastiones de importante peso para el oficialismo: Ezeiza e Ituzaingó, respectivamente.
Entre otros, también estarías alcanzados Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Osvaldo Caffaro (Zárate), Martín Insaurralde (Loma de Zamora), Julio Zamora (Tigre), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar).
Asimismo, el oficialismo estaría más complicado en la Primera Sección, puesto que de avanzar la medida cautelar del partido País el oficialismo podría perder el voto en tres distritos en los que gobierna: José C Paz, Ituzaingó, Marcos Paz y Pilar.
En las filas de la oposición, los otros históricos que verían amenazados su dominio son: Gustavo Posse (San Isidro), quien gobierna de forma ininterrumpida en el distrito de zona norte tras suceder a su padre en 1999; Miguel Ángel Lunghi (Tandil) que está en el poder desde 2003; Camilo Etchevarren (Dolores) que está desde 2007, y Julio Garro (La Plata), quién gobierna desde 2015.
En toda la provincia, quien se vería más gravemente afectado por la medida es la Unión Cívica Radical (UCR). De los 32 intendentes que tiene el partido centenario, sólo Javier Andrés (Adolfo Alsina), José Castro (Montes) y Gustavo Notararigo (Saavedra) estarían en condiciones de competir.
Fuente:
diputadosbsas.com.ar/
(N. de R: Hay quienes interpretan que Andres Watson estaria alcanzado por la ley pues asumió en 2017 antes que Julio Pereyra cumpliera 2 años del mandado 2015-2019. Hay quines dicen que como Pereyra no renuncio Watson asumio en forma interina y esa gestion no se contabiliza. La primera gestión es la actual: 2019-2023, por lo tanto estaría habilitado a competir por un nuevo mandato)

Artículos relacionados