Inicio 5 Cultura 5 Estreno de lujo: Pedro Saborido en la jornada inicial de la Feria del Libro en Florencio Varela
Estreno de lujo: Pedro Saborido en la jornada inicial de la Feria del Libro en Florencio Varela
14/10/2022

La primera fecha del tradicional evento contó con la presencia del reconocido escritor y guionista -Pedro Saborido- quien propuso una distendida charla que transitó por diversos conceptos con la esencia del conurbano como principal premisa.

“Un cierre extraordinario para esta primera jornada: un recorrido por distintos temas para abordar la realidad desde una óptica de humor que sólo Pedro pudo imprimirle”, destacó el intendente -Andrés Watson- al finalizar el encuentro dispuesto en la carpa emplazada frente al edificio municipal.

Respecto a la importante convocatoria en la 15ª edición de la iniciativa diagramada por el Ejecutivo local, el Alcalde señaló: “Pasaron más de 1000 vecinos y vecinas que disfrutaron los diferentes espacios: lectura, entretenimientos, shows musicales”.

“Planificamos la educación como un eje de gestión, con obras de infraestructura en los establecimientos, pero también proyectamos estrategias con un aporte al acervo cultural de los y las varelenses”, manifestó.

 

En su disertación, Saborido reflexionó sobre “construir identidades a partir de entender las cosas buenas y no dejarse narrar por los demás”. El productor de “Peter Capusotto y sus videos” apostó a pensar en el territorio del Gran Buenos Aires desde una mirada “activa y optimista”.

El director de cine, teatro, radio y televisión instó a un público tanto atento como expectante a “sostener sus sueños, mantener sus deseos” para reproducir aquello positivo de lo propio.

Erik Duarte caminó apenas unas cuadras para escuchar a su gran referente. Cuando vio el posteo de Instagram sobre su participación en la Feria no lo podía creer. “Estuvo buenísimo. Tenerlo tan cerca de casa, que fuera gratuito, una locura”, exclamó el joven.

SEGUNDA JORNADA

La segunda fecha del convocante evento cultural tuvo en su grilla a la escritora Emilce Moler, quien presentó «La larga Noche de los Lápices, relatos de una sobreviviente» y generó en el auditorio un clima de total atención que invitó a reflexionar.
Desde un principio, Moler dirigió sus palabras a las juventudes presentes en la sala, franja etaria en la que consideró vital «poner nuestros mayores esfuerzos». «La vida atravesó procesos de cambio. En 1976, era una adolescente que con 17 años quise cambiar el mundo y ¿por qué no?», rememoró.
En su ponencia, la novelista compartió un mensaje alentador con el que resaltó la importancia de la educación. «Lo que me salvó, mientras estuve presa, fue estudiar. Saber me hacía sentir un poco más libre. Era algo que nadie nos podía quitar», sentenció.
Julieta participó de la charla junto a su madre y reveló: «Me pareció muy interesante. Conocí en profundidad los hechos ocurridos». Además, anheló la continuidad de este tipo de encuentros «para que otros chicos y chicas descubrieran cuestiones acerca de nuestro pasado».
Un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Santa Lucía asistieron en el contexto de una excursión didáctica. En representación de sus compañeros de sexto año, Jemima definió: «Fue muy emotivo, aprendimos cosas que antes no sabíamos». Tras escuchar la experiencia de Moler en aquella época, reparó en «la valentía y coraje que tuvo esa mujer».

Oferta literaria
Yamila, oriunda de Berazategui, paseó por la carpa central junto a su mamá. Observó los distintos stands en búsqueda de ejemplares sobre fantasía o cuentos de terror. «Vine el primer día, pero no pude recorrer todo. Hoy, volví. Me pareció súper linda», afirmó.
Elvira arribó luego de terminar «las clases en la universidad para apreciar cada una de las opciones». «Me detuve en el puesto de las sopas de letras porque fue una de las cosas que más me atrajo», comentó; luego, destacó la variedad de precios.
La iniciativa emplazada en la totalidad de la Plaza San Juan Bautista, frente al edificio municipal, contempló para el viernes 14 de octubre la presencia tanto de Alejandra Darín como Norman Briski y Mauro Szeta el sábado 15. Para conocer el cronograma completo, ingresar en https://florenciovarela.gov.ar/feriadelibro/.

Artículos relacionados