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Estación Varela: donde el tiempo no pasa
19/02/2024

Hace 30 años que se habla de la construcción de un Centro de Trasbordo.

Florencio Varela se quedó en el tiempo. Ni más ni menos. La afirmación hace su sustento con la imagen de la Estación central de trenes de nuestro partido. Si uno regresara al municipio luego de vivir 30 años en el exterior, se asombraría por el no avance de la zona. Hasta los adoquines de la vieja parada del Halcón, se mantienen firmes ante la brea (concreto asfáltico) desparramado en el sector.
Y asi seguirá pasando el tiempo. El corredor hacia el sur, desde la estación a la barrera de Pringles, es tierra arrasada. Llama la atención que no exista una puesta en valor que acompañe al crecimiento del slogan «Varela Crece».

 

ALGO DE HISTORIA
La historia da cuenta que unos años después de asumir Julio Pereyra, el 14 de mayo de 1992, como intendente interino, escuchó la propuesta de construir un moderno centro de trasbordo en la Estación Florencio Varela. El complejo habría de estar ubicado en el parque Calegari. Desde la calesita hasta la avenida San Martín. Se pensaba trasladar los juegos del lado de la calle Lavalle. El Centro de Trasbordo contaría con locales comerciales, dársenas para las distintas líneas de colectivos y hasta una playa de estacionamiento subterránea. Quienes recuerdan aquellos días aseguran que Pereyra no quiso avanzar para no chocar con un sector de la comunidad, a la que años después se identificó como las 12 familias. Con el paso de los años quedaría muy evidencia el poder de estas 12 familias, las que apostaron a la construcción de locales comerciales y torres habitacionales.
«Nunca se pudo hacer algo distinto, salvo la Peatonal Monteagudo, en las 12 manzanas del micro centro de Varela”, dice una veterano político loca.
Las 12 manzanas van desde Alberdi y Perón hasta Perón y San Martín; de San Martín y Perón hasta San Juan y desde San Juan hasta Alberdi.
Y Varela creció, pero por arriba. Torres y comercios con servicios cloacales y de agua con mas de 30 años de antigüedad. «En poco años el centro de Varela será Venecia», supo decir un hombre fuerte de la construcción y con muchos años de vida. Quienes conocen lo que hay abajo, saben que tarde o temprano el sistema habrá de estallar.
Mientras la Cámara de Comercio local poco apostó en los últimos 15 años al crecimiento comercial y el tan necesitado ordenamiento vial, el Centro de Varela se pobló de usuarios del transporte público de pasajeros. Avenidas como Sallarés y Presidente Perón, con paradas a la intemperie y al rayo del sol.

 

Y a esto se sumó en los últimos años el ingreso de los vendedores ambulantes. Para la Cámara que representa al Comercio es normal que sus asociados, cada vez menos, tengan un ambulante en la puerta de sus locales. Es normal convivir con la suciedad de la zona de la Estación Varela. Con volquetes de basura en Perón y Alberdi. Con una Monteagudo Peatonal insegura dada la falta de policías. Cero reclamo a la Intendencia municipal.
El peso de las 12 familias, «dueñas» del Centro varelense, nunca permitió modificaciones viales que ordenaran el ingreso de los colectivos a la zona de la Estación Varela y por la calle Contreras.
La Estación Varela pasó al olvido. Hoy está como hace 30 años. Ni del lado de Lavalle hubo un crecimiento con el paso de los años. Se hace necesario, en el marco de las obras que está encarando el Ferrocarril Roca, con modernas instalaciones, algún avance menor: Por ejemplo terminar con los puestos de ventas de frutas y artículos de dudosa procedencia en los días de feria. Mientras tanto los pasajeros lidian día a día para poder viajar. Interminables colas frente a los comercios de Presidente Perón entre Alberdi y España. Paradas de colectivos en Sallarés entre San Martín y Monteagudo. Todas sin refugios. Esto no se modifica porque el comercio quiere tránsito de pasajeros frente a sus locales.
Corría el año 1994 cuando el Secretario de Gobierno municipal, Luis Genoud, anunció en una nota en el desaparecido Canal 5, que habría de impulsar una ochava donde está la calesita. Buscaba en hoy Juez que el Halcón saliera de la Estación Varela con más espacio de maniobra al tomar Presidente Perón, con rumbo a San Martín. Estamos a 30 años. Nada se hizo. Es como el semáforo de Sallarés y San Martín, que nunca se pudo instalar.

ANUNCIOS SIN
CUMPLIR
En Octubre de 2011 el Municipio de Florencio Varela anunciaba la construcción de una pista de Skateboard en la desembocadura de la calle Corrientes, con Lavalle, en el barrio Villa Vatteone. El proyecto fue desarrollado con la Asociación de Skaters del distrito, con colaboración de la Asociación Argentina de Skateboard. Lo paradójico es que nunca se pudo habilitar porque estaba en tierras del ferrocarril. Hoy está abandonado. En aquel momento se anunció que la pista se integraría al parque público del Centro de Trasbordo, a ejecutarse en 2012. Ya transcurrieron a la fecha más de 11 años. Nada se hizo.

 

 

Proyecto arquitectónico y urbano del estudio Llauró

Proyecto arquitectónico y urbano del estudio Llauró

Hace una década, Febrero de 2014, el Diario Clarín presentó un informe sobre un proyecto arquitectónico y urbano del estudio Llauró y el fallecido Jaime Uriburu para la construcción del Centro de Trasbordo Florencio Varela  (CTFV). Se buscaba transformar la vieja estación, que actualmente (por entonces decía el informe) luce construcciones agregadas en forma casi parasitaria y áreas verdes aledañas convertidas en baldíos. La idea es convertirlo en un sistema ágil de circulaciones y relaciones que brinde una solución eficiente para las transferencias intermodales y que al mismo tiempo, una y vincule el hecho urbano que hoy aparece separado por las vías del ferrocarril Roca. Nada cambió en una décana, o mejor dicho nada se hizo.
El área de intervención involucraba la superficie de la estación ferroviaria y sus frentes sobre las calles Lavalle, hacia el Sur, y Perón, al Norte. Según explicaban en el estudio, el CTFV debería contribuir a «ordenar los movimientos y combinaciones de los pasajeros de autobuses y ferrocarril que se registra en el área». El proyecto tenía un componente social y ambiental, ya que debería redundar en una mayor seguridad para los miles de peatones que utilizan diariamente estos servicios. Hoy en Montegudo y Presidente Perón, no hay ni una senda peatonal pintada.

 

Proyecto de la Universidad de Arquitectura de La Plata

Proyecto de la Universidad de Arquitectura de La Plata

El informe cerraba con este anuncio: «El proyecto en curso -cuya obra se licitará próximamente- se presenta como un polo de atracción en el que confluirán un pequeño centro comercial, cocheras y áreas de esparcimiento al aire libre. Con el agregado de un vistoso puente peatonal, a pedido del municipio, con una pendiente en escalera y otra en rampa, que debería erigirse como un nuevo hito para Florencio Varela». Como se dijo, ya pasaron 10 años. Nunca se modificó un metro cuadrado de los 96.460 m2 que contaba la propuesta. Hubo otros proyectos, como el de la Universidad de Arquitectura de La Plata, hecho conocer en 2018.
La última gran obra vial que se hizo en Florencio Varela, para al menos ordenar el transporte público de pasajeros, fue el Metrobus, duramente cuestionado por el oficialismo local.
M.L

 

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