Inicio 5 Policiales 5 Escruches a los adultos mayores en Varela: Un flagelo con impunidad
Escruches a los adultos mayores en Varela: Un flagelo con impunidad
18/03/2024

¿Qué significa el Escruche en el diccionario del lunfardo?
Robo en una vivienda después de haber forzado los accesos a ella y generalmente en ausencia de los propietarios.
Zona Liberada: La zona liberada constituye un complejo patrón de comportamiento estatal. Aunque suele asociarse a fuerzas policiales corruptas, no es una creación policial, sino un mecanismo informal de gobierno fundamentalmente político. Se trata de espacios sociales en los que las autoridades políticas y estatales comercian la suspensión de la aplicación de la ley a cambio de recursos materiales o inmateriales.
Dicho esto, hace años que en Florencio Varela distintas modalidades o patrones de delitos perduran en el tiempo y sin que se generen mecanismos para atacarlos y combatirlos. Uno de esos patrones o conductas delictiva es el escruche. También hay otros como las entraderas, los motochorros, los asaltos a mano arma, los robos de vehículos, por cientos y a toda hora del día; los robaruedas, los ladrones de cableado, los asaltantes en la vía pública, arrebatadores y malandras de toda monta. Y ni que hablar de atacar el narcomenudeo. Tema aparte. No hay detenidos por droga y si los hay no se difunden las noticias. La otra parte de la biblioteca dice que cuando no hay noticias es porque no hay nada para comentar. Por ello toda ésta gama de delitos está vigente y perdura en el tiempo. No hay planes policiales para avanzar. No alcanza con los patrulleros recorriendo las calles. Los comisarios están encerrados en sus comisarías. No quieren problemas. No se los ve tomando contacto con los vecinos, por ejemplo en las entidades intermedias, como solía pasar hace una década.
El asalto a una abuela de 84 años, sucedido hace unos días en el barrio General Belgrano (La Curva de Berraymundo) expone con total crueldad la presencia de inteligencia previa a los hechos. Inteligencia que no tienen los uniformados para ubicar a los autores y ponerlos en manos de la justicia. Ahora si la víctima sufriera el robo, de por ejemplo 100.000 dólares, otra sería la atención en ubicar a los autores y por muchas razones de por medio.
La abuela de General Belgrano fue sorprendida por cuatro delincuentes que descendieron de un automóvil en la esquina de su casa. Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad de los vecinos.No fue un robo al voleo. Lo tenían planificado. Los delincuentes caminaron con barretas en sus manos. Se los ve trepar a la reja de calle. Suben a los techos y descienden en el patio trasero. Con las barretas forzaron las rejas, con lo cual allanaron el camino. La abuela fue sorprendida a las 02.42 de la madrugada, cuando dormía. Por suerte no fue golpeada pero le dieron vuelta la casa, como lo hace la policía en los allanamientos, en búsqueda de dinero. Se llevaron unos pocos pesos. Los vecinos están alarmados y no es para menos. Años atrás, la Sociedad de Fomento del barrio organizaba de urgencia una reunión de seguridad. La policía se hacía presente para escuchar y tomar nota. La Municipalidad acompañaba. Hoy todo quedó en el recuerdo. Los escruches, las entraderas, los asaltos, arrebatos, el narcomenudeo y todo tipo de delito no decrece en las estadísticas del mapa del delito. ¿Habrá mapa del delito en Varela?

 

Es una máxima en el periodismo policial el hecho de leer como un arreglo la ausencia de enfrentamientos armados entre delincuentes y policías. En Florencio Varela no hay tiroteos. ¿Cuándo fue el último? Hace más de 15 años.
Todo sigue y seguirá igual por más que publiquemos estos informes. El Jefe de la policía local no da señales de su existencia. Cuando asumió su cargo se podría haber presentado ante los distintos actores de la comunidad, incluida la prensa. No lo hizo, porque no les interesa.
PRESO POR LA CAMARA
La intervención de operadores desde el Centro de Monitoreo Municipal colaboró con las fuerzas de seguridad en el distrito durante la aprehensión de un individuo que poseía pedido activo por averiguación de paradero, informó la comuna mediante un parte de prensa.
Los agentes comunales divisaron a través de los domos en el barrio Ricardo Rojas a un hombre que portaba un arma blanca. Tras ser alertados, efectivos policiales acudieron al lugar donde hallaron al involucrado que intentaba pelar cables de cobre del tendido público.
Al identificarlo, notaron el requerimiento legal que pesaba sobre él. El implicado fue detenido y trasladado a la Comisaría Cuarta.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante