Declaraciones públicas para frenar la ola de comentarios generados ante la tala de una parte de la barrera forestal.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, arquitecto Diego Trejo, escribió en la red social: “Vecinos, queremos contarles que de acuerdo a la ejecución de la obra de ensanche de la Ruta Provincial Nº53 entre calle 1323 hasta 1648, de acuerdo al diseño geométrico del proyecto elaborado por la Dirección de Vialidad Provincial, es necesario retirar ejemplares de los eucaliptus que son parte de la línea de árboles a la altura del barrio San Francisco. La misma está compuesta por 231 árboles de los cuales, por la construcción y pavimentación de las nuevas colectoras y carriles centrales, es necesario retirar 22, que atentos al relevamiento municipal, 8 de ellos se encuentran secos, quemados o cortados en su base por lo que la cantidad de especímenes sanos a retirar son 14, menos del 10% del total. Se ha solicitado a la Dirección de Vialidad Provincial, de acuerdo a las ordenanzas vigentes, que por cada árbol que se deba extraer se repongan 3 nuevos, por lo cual se plantarán 66 árboles nuevos, siempre con la compensación de 3×1”
Ayer se conocieron otras manifestaciones vertidas en la radio municipal a modo de reportaje.
-¿Cuántas unidades nuevas plantarán?
-Un total de 66 porque la Dirección de Vialidad Provincial sacará 22, 8 de los cuales no están en buen estado. Es decir, habrá 3 por cada ejemplar extraído. Cabe destacar que es una pequeña cifra perteneciente a la barrera forestal de San Francisco, que posee 231 según un relevamiento materializado desde nuestra área.
-¿Por qué toman la decisión de incrementar la cantidad?
-La premisa continúa con el propósito de preservar el medio ambiente, tal como lo fomenta desde su gestión el intendente Andrés Watson. Por eso, el Mandatario eleva ese pedido al área bonaerense.
-¿Por dónde avanzan los trabajos actualmente en la vía de acceso?
-Las labores ahora están centradas entre la Avenida Cacheuta y el barrio San Francisco. Allí, las personas que circulen observan el intenso movimiento más los diferentes frentes de trabajo que tienen como misión duplicar la calzada de lado Este y Oeste. Igualmente, la presente etapa llegará al semáforo de la Penitenciaría.
-Además de las acciones inherentes a la intervención sobre la arteria, ¿qué otros cambios habrá?
– La edificación de colectoras que facilitarán el tránsito tanto peatonal como vehicular y cruces de calles con su señalización como lo dispone el organismo vial más el sistema hidráulico complementario.