Inicio 5 Interés general 5 En una cárcel de Varela elaboraron una prótesis para un brazo en 3D en beneficio de un mecánico
En una cárcel de Varela elaboraron una prótesis para un brazo en 3D en beneficio de un mecánico
22/09/2023

En una experiencia singular de la que participaron tres personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Florencio Varela y una oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), elaboraron una prótesis para un brazo con impresoras de tecnología 3D.
La iniciativa se desarrolló en la Unidad 42 del SPB en el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.
El beneficiario de esta inédita actividad resultó un liberado, un hombre que cumplió una condena en la cárcel de Florencio Varela mencionada.
Bajo el proyecto piloto en Salud Social para Prevenir la Reincidencia se elaboró la prótesis para Andrés, un mecánico de 39 años, quien vive junto a su pareja y su pequeña hija.
Andrés sufrió la amputación de su brazo derecho a la altura del codo luego de un accidente de tránsito hace 11 años, lo que por un tiempo le impidió seguir trabajando, y luego, según cuenta “la desesperación y las malas decisiones” lo llevaron a cumplir una pena que terminó en marzo último.
Durante su paso por la cárcel Andrés ingresó al programa piloto en Salud Social para Prevenir la Reincidencia, desde donde surgió la posibilidad de fabricar una prótesis. “Estoy contento, con mucha expectativa, yo estoy trabajando igual pero con esto voy a depender menos de la ayuda de mi señora”.
Edgardo, Julio y Nahuel están privados de su libertad alojados en una de las casas de la Unidad 42 y entre diferentes actividades que están llevando a cabo para capacitarse laboralmente están incursionando en la impresión 3D.
Edgardo relató que “nosotros queremos salir mejor de acá, no queremos volver. Tuvimos la posibilidad de comprar una impresora 3D y nos estamos capacitando para lo que puede ser una salida laboral, ahora estamos imprimiendo souvenirs, apoya celulares y juegos de ajedrez, pero recién empezamos y queremos aprender mucho más”.
Sobre la posibilidad de ayudar a un liberado, Julio dijo que “nos llegó la propuesta y nos gustó mucho la idea, sabemos que necesita sus manos para trabajar porque es mecánico, y nosotros todo lo que sea trabajo solidario nos reconforta el doble, porque sabemos que no solo seguimos capacitándonos sino que ayudamos a alguien más”.
Verónica Rivas, la agente penitenciaria que también imprimió una parte de la prótesis y coordinó el trabajo con los internos.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante