Inicio 5 Interés general 5 El tratamiento de los residuos urbanos en Varela: Carta de la Secretaria de Estado Beatriz Domingorena
El tratamiento de los residuos urbanos en Varela: Carta de la Secretaria de Estado Beatriz Domingorena
04/10/2023

La Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Beatriz Domingonera, envió una carta a Varela al Día en la cual aporta detalles sobre el tratamiento de los residuos en Florencio Varela. Lo hizo tras la nota de la Agencia La Barriada, publicada el lunes pasado, sobre el no avance de la planta de tratamiento de los residuos urbanos.

Sr. Director:
En virtud de publicación sobre la Planta de Clasificación y Tratamiento «Parque Ambiental Florencio Varela», oportunamente difundida por medio periodístico a su cargo, considero oportuno hacerle llegar ésta información:
En este sentido pongo enteramente en valor la gestión de residuos que viene llevando a cabo el Municipio de Florencio Varela a través del Programas como Mi Barrio Limpio y Varela Recicla, coordinando acciones con la Nación y la Provincia, habiéndose logrado aprobar por unanimidad la Ordenanza 10.337/23 sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y avanzando sobre sus problemas.
Asimismo, me pongo a disposición para lo que fuera necesario aportar de información al respecto.
Estas son las maquinarias que se adquirieron oportunamente:
1.Un Volteador de Compost Marca Kompetch Gmbh, Modelo Topturn X55, Año 2016, Procedencia Austria.
2.Un Tromel Movil Marca Komptech Gmbh Modelo Nemus 2700, Año 2016, Procedencia Austria. –
Luego quedo paralizada la ayuda a nuestro distrito durante el gobierno anterior.
Después del periodo de pandemia el Ministerio de Ambiente de Nación nos otorgó financiamiento para el fortalecimiento de nuestra gestión de residuos. No se pudo realizar sobre el proyecto anterior porque el Programa BID vigente no se ajustaba a ese formato.
No obstante, recibimos camiones insumos y maquinarias que nos permitieron fortalecer la gestión.
Advertido esto, también señalo que todo se cumplimentó con la debida intervención de nuestro consejo Deliberante y siguiendo un proceso participativo de audiencias públicas que fueron estrictamente respetadas.
Las maquinarias siguen recibiendo mantenimiento para poder luego ser utilizadas y está solicitado poder ajustar financiamiento para continuar el proyecto originariamente planteado.
Resumiendo:
-El inmueble destinado a la instalación de la Planta de Clasificación y Tratamiento «Parque Ambiental Florencio Varela» tiene aprobación de zonificación por parte de la Provincia de Buenos Aires como de uso específico para ello.
-Las maquinarias fueron aceptadas como donación con el cargo de uso exclusivo en el Parque Ambiental Florencio Varela, por ello no pueden utilizarse en otro espacio a menos que se solicite permiso al HCD.
-El proyecto no se encuentra paralizado, y se sigue gestionando teniendo en cuenta que el BID no está financiando proyectos de este tipo, solamente financia equipamiento complementario como camiones, prensas, cintas, trituradoras, etc. y por tanto no es posible obtenerlo por esa vía.
-La maquinaria actualmente recibe el mantenimiento de funcionamiento de forma periódica, y se está evaluando su traslado para hacerlo menos dificultoso. Pero respetando y cumpliendo los procedimientos que por normativa se requieren.
Aprovecho la oportunidad para brindarte un fuerte abrazo
Beatriz Domingorena

 

 

 

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante