Inicio 5 Interés general 5 El temporal provocó destrozos y afectó a 48 municipios bonaerenses
El temporal provocó destrozos y afectó a 48 municipios bonaerenses
18/12/2023

El gobierno bonaerense brindará asistencia a las
intendencias damnificadas, entre ellas Florencio Varela.

 

(DIB) El temporal de viento y lluvia que afectó entrada la noche del sábado a la localidad de Bahía Blanca, con un saldo de al menos trece muertos, fue avanzando durante la madrugada hasta llegar al norte bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires, generando destrozos en 48 de los 135 distritos de la provincia.
Esta fuerte tormenta denominada “con forma de arco”, fenómeno acompañado por ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, provocó voladuras de techos, caída de árboles y postes de luz, inundaciones y destrucción de vehículos y viviendas en los distritos de Alberti, Junín, Pehuajó, Trenque Lauquen, Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Lujan, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, Tigre, General Paz, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, General Rosales, Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Esteban Echeverria, General San Martín, Veinticinco de Mayo, Magdalena, Chivilcoy, San Pedro, La Matanza y La Plata.
El director de Defensa Civil del ministerio de Seguridad bonaerense, Fabián García, afirmó que “la situación es de gravedad y tristeza porque se perdieron vidas humanas” y remarcó que “la prioridad es trabajar con el material caído”, por lo cual, “si podemos quedarnos en casa hagámoslo porque hay mucha fragilidad en árboles, postes, mampostería y carteles, tratemos de evitar problemas a los que ya hay”.
El funcionario subrayó que “los diferentes niveles de Gobierno están trabajando en conjunto para ponerle el cuerpo a lo que nos pasó” en varios distritos, y describió que “antes de la tormenta de Bahía Blanca, hubo mucho granizo en Médanos, Villarino, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Tandil, Balcarce, con lluvias en casi toda la provincia, y luego avanzó hacia el Conurbano”.
De hecho, agregó que “todavía hay municipios, como Exaltación de la Cruz que no tienen energía y por ende tampoco agua porque no funcionan las bombas. Tenemos reportes de lluvia intensa, mucho viento y caída de postes y árboles en San Pedro”.
En ese marco, García consideró que “tenemos que trabajar en la adaptación al cambio climático, darle importancia a las alertas, el Servicio Meteorológico había emitido alerta amarilla el jueves y el viernes la elevó a naranja y cuando eso sucede es porque va a pasar algo importante”.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta naranja para toda la jornada de este domingo en el noreste bonaerense y Ciudad de Buenos Aires, sur de Santa Fe, este de Córdoba y Entre Ríos.
Lamentablemente, el fenómeno se cobró unas quince víctimas fatales: en Bahía Blanca murieron al menos trece personas en un evento de patín que se desarrollaba en el Club Bahiense del Norte; en Moreno falleció una mujer en la vía pública aplastada por una rama; y en Coronel Rosales, una persona se cayó a un pozo de una obra de agua y se ahogó.

Asistencia de Desarrollo de la Comunidad
Fuentes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad informaron a DIB que se está trabajando en tareas de asistencia y en el relevamiento de los distritos afectados en toda la provincia.
El ministro Andrés Larroque está coordinando las tareas de asistencia al conjunto de los distritos desde la cartera de Desarrollo en la ciudad de La Plata. La situación de mayor gravedad se registró en la ciudad de Bahía Blanca, donde se encuentra en camino el primer envío de materiales demandados, entre los que se encuentran colchones, frazadas, indumentaria, calzado, elementos de limpieza, bidones de agua, alimentos, entre otros. En tanto, desde el ministerio aseveraron que el lunes se enviarán dos camiones más a esa ciudad.
De igual modo, se están realizando acciones coordinadas para que los demás municipios damnificados puedan retirar asistencia.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante