Así lo afirmó la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel. “Vamos a hacerles pagar todos los daños materiales dirigidos hacia los edificios históricos”, advirtió la funcionaria, que tuvo un rol clave para desempatar la votación de la Ley Bases.
La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, anunció AYER jueves que denunciarán a quienes protagonizaron los graves incidentes y destrozos frente al Congreso, durante el tratamiento de la Ley Bases. “Atentaron contra las instituciones de la democracia”, advirtió.
La funcionaria comunicó la medida a través de una publicación en la red social X (antes, Twitter), luego de que el Gobierno celebrara la actuación de las fuerzas de seguridad durante los disturbios y definiera a los manifestantes como “grupos terroristas”.
“Vamos a hacerles pagar todos los daños materiales dirigidos hacia los edificios históricos y veredas del Congreso de la Nación”, afirmó la presidenta de la Cámara alta.
“La Argentina de la sedición y la anarquía terminó”, advirtió Villarruel, que fue una pieza clave, este miércoles, para desempatar la votación y asegurarle un importante triunfo político al gobierno de Javier Milei.
En concordancia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó lo sucedido como un intento de “golpe de Estado moderno” con el que buscaban “frustrar el funcionamiento de las instituciones” y “desgastar” al Gobierno nacional. “Vamos a pedirle a la Justicia que las carátulas sean de sedición”, anticipó. “Ese es el golpe de Estado de hoy, que no se hace de un día para el otro, con militares en las calles, sino que se hace generando la incapacidad de funcionamiento del Estado”, consideró.
Previamente, la Oficina del Presidente había emitido un comunicado en el que felicitó a las Fuerzas de Seguridad “por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”.
“¿Hasta cuándo nos quiere seguir destruyendo la mala política?”
El expresidente Mauricio Macri fue uno de los políticos que reaccionó y se preguntó: “¿Hasta cuándo nos quiere seguir destruyendo la mala política?”. Y amplió: “Llegó el momento de preguntarnos: ¿cómo puede ser que haya una mayoría de dirigentes políticos tan irresponsables como para aprobar el aumento del gasto previsional sin decir cómo lo van a financiar? Recordemos que son los mismos que acaban de oponerse al cierre y privatización de todas las empresas deficitarias del Estado, que cuestan miles de millones de dólares”.
“Esos dirigentes dicen querer lo que todos queremos: que los jubilados cobren más ¿Qué duda cabe de que queremos eso? Pero son ellos los que se oponen a bajar el gasto de la política irresponsable que genera hiperinflación y destruye el poder adquisitivo, afectando no solo a los jubilados, sino también al resto de los argentinos”, señaló.
En su cuenta de la red social X, agregó: “En lugar de haber votado una ley irracional que no tiene fondos, tendrían que haber dicho antes ampliamente sí a la Ley Bases, que hubiese permitido deshacerse de todos los gastos inútiles del Estado. Eso les habría dado la autoridad moral para, en una situación de superávit, reclamar la justicia que todos queremos para nuestros jubilados”.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se pronunció sobre los disturbios y calificó a los manifestantes como delincuentes. “Los argentinos elegimos vivir en democracia, cuando gobierna el kirchnerismo y cuando no, también, aunque parece que a algunos les cuesta entenderlo. Los hechos de violencia y destrozos como los que vivimos no van más. Vamos a hacer pagar a estos delincuentes por el caos que provocaron”, aseguró en su cuenta de X.
Y agregó: “La Justicia tiene a disposición las imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad para poder identificar y detener a cada uno de los criminales. En nuestra gestión romper todo y agredir tiene consecuencias”.