(DIB) El Poder Ejecutivo avanzó con la cobertura de las cuatro vacantes del directorio del Banco Provincia (Bapro) para 2026 y creó seis nuevos cargos para complacer los requerimientos de la oposición, durante la sesión del miércoles que tuvo como tema central darle luz verde al pedido de endeudamiento por USD 3.685 millones del gobernador Axel Kicillof,
En ese sentido, la reforma en la carta orgánica del Bapro aprobada ayer por la madrugada por ambas Cámaras establece que el directorio quedará formado el presidente y nueve vocales, lo que añade un nuevo miembro a la actual conformación. Asimismo, se añadió en el organigrama tres vocales asociados y dos síndicos, que contarán con voz en las reuniones del directorio, pero no tendrán voto.
En el Senado bonaerense, el radicalismo votó dividido a la ampliación del directorio del Bapro. Mientras el bloque de UCR + Cambio Federal votó a favor, la bancada de Somos Buenos Aires no acompañó la modificación al decreto ley 9343 que establece la conformación de las autoridades del Banco Provincia.
Tras la sanción de la ley, el Senado bonaerense aprobó los 14 pliegos para definir tanto la conformación del nuevo directorio, como las asignaciones para los flamantes cargos. Quienes acompañarán al Presidente del Bapro como directores titulares serán seis por el oficialismo, Carlos Orsingher; Julio Pereyra; Alejandro Formento (tendrá un nuevo mandato); Javier Ozuna; Martín Rodríguez y Carlos Moreno y tres por parte de la oposición Matías Ranzini; Fernando Rozas y Marcelo Daletto.
Es preciso mencionar que, la entidad que es presidida por uno de los funcionarios de máxima confianza de Kicillof, Juan Cuattromo, tenía vacante la silla de la Vicepresidencia del fallecido Daniel Barrera desde 2024 y la de los cuatro miembros del directorio del Bapro que vencen en diciembre.
Es este sentido, los cargos que se disputaron entre el oficialismo y la oposición fueron los que terminaban mandato este 10 de diciembre. Se trata del kicillofista Humberto Vivaldo, el massista y diputado nacional electo Sebastián Galmarini y el dirigente del PRO Bruno Screnci.
En tanto, tienen mandato prorrogado en el directorio del Bapro, Santiago Nardelli, que ingresó por el PRO y ahora remite a Patricia Bulrrich, Carlos Fernández por parte del radicalismo abadista, y Laura González, que responde a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
En ese marco, se modificó el decreto ley 9434 para añadir un nuevo miembro en el directorio, lo que permitirá que pase de ocho integrantes a nueve. Asimismo, incorpora el articulo 18 bis para que funcione un Consejo de Directores Asociados integrado como órgano consultivo destinado a «receptar las mejores prácticas normativas, brindar asistencia técnica y estratégica vinculadas al gobierno y desarrollo institucional», el cual conformarán tres nuevos vocales que tendrán voz, pero no voto.
Estos tres lugares se repartieron entre diferentes espacios: Sergio Bordoni por el Frente Renovador, Adrián Urreli por el PRO y Fernando Pérez del sector del radicalismo referenciado en Martín Lousteau. Por último, los senadores aprobaron que el Directorio del Bapro cuente con una Sindicatura que «velará por la legalidad de los actos».
Uno por uno
ORSINGHER Carlos Rubén (KICILLOFISTA) Director Titular
PEREYRA Julio César (KICILLOFISTA) Director Titular
FORMENTO Alejandro (KICILLOFISTA) Director Titular
OZUNA Javier (FRENTE RENOVADOR) Director Titular
RANZINI Matías (PRO) Director Titular
ROZAS Fernando (UNIÓN Y LIBERTAD) Director Titular
RODRÍGUEZ Martín «Rodra» (LA CAMPORA) Director Titular
DALETTO Marcelo (UCR + CAMBIO FEDERAL) Director Titular
MORENO Carlos (KICILLOFISTA) Director Titular
GONZÁLEZ Laura (LA CAMPORA) Síndico
DEMARÍA Gabriela (UNIÓN POR LA PATRIA) Síndico
BORDONI Sergio (FRENTE RENOVADOR) Director Asociado
URRELLI Adrián (PRO) Director Asociado
PÉREZ Fernando (EVOLUCIÓN-UCR) Director Asociado
facultades del
directorio del Bapro
-Administrar y dirigir el banco
-Define las políticas generales, aprueba planes estratégicos, programas de acción, reglamentos internos y toda medida necesaria para el funcionamiento institucional.
-Aprobar operaciones financieras
-Autoriza créditos, inversiones, operaciones activas y pasivas, emisión de títulos y cualquier instrumento financiero que la entidad utilice para cumplir sus objetivos.
-Designar autoridades internas
-Nombra y remueve gerentes, subgerentes y otros funcionarios relevantes. También fija sus funciones, responsabilidades y condiciones de desempeño.
-Fijar tasas, comisiones y condiciones de servicios
-Determina la política de tasas de interés, comisiones, tarifas y normas de contratación de productos del banco.
-Administrar el patrimonio del Banco
-Acepta o rechaza herencias, legados y donaciones; dispone la compra o venta de inmuebles; y gestiona bienes muebles e inversiones.
-Elevar informes y balances
-Aprueba los estados contables, balances, memorias anuales e informes que deben remitirse al Poder Ejecutivo y organismos de control.
-Dictar normas internas de control y auditoría
-Supervisa el cumplimiento de las disposiciones legales, regulatorias y de riesgo, y garantiza el funcionamiento de los sistemas de control interno.
-Proponer la estructura organizativa
-Eleva al Poder Ejecutivo las propuestas de modificación de la estructura general o de reformas en la organización del banco.











