Inicio 5 Interés general 5 El Senado bonaerense homenajeó a la ex vicegobernadora Graciela Giannettasio
El Senado bonaerense homenajeó a la ex vicegobernadora Graciela Giannettasio
14/04/2023

Además de la titular del Cuerpo, Verónica Magario, participaron del acto el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, la presidenta del bloque de Senadores del FdT, Teresa García, y el ex legislador bonaerense y viudo de Giannettasio, Miguel Saiegh.
La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, encabezó un sentido homenaje a la ex titular del Senado de la Provincia, Graciela Giannettasio, al cumplirse un año de su fallecimiento.
El acto contó con la participación del ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; la presidenta del bloque de Senadores del FdT, Teresa García; y el ex legislador provincial y viudo de Giannettasio, Miguel Saiegh; además de familiares, amigos y legisladores cercanos a la ex vicegobernadora e histórica dirigente justicialista.
En su intervención, Magario destacó el legado de la su predecesora y su compromiso con el pueblo bonaerense. «Graciela fue de esas mujeres peronistas con fuerza, con vigor, con valor, con corazón peronista que se llevaba el mundo por delante», señaló.
A su vez, la vicegobernadora recordó las dificultades de las mujeres para ejercer espacios de poder décadas atrás y ponderó la fortaleza de la ex funcionaria oriunda de Florencio Varela. «Fue de esas mujeres que admiramos, que se paraban en el partido y en el cargo que ocupaban y nos hacían sentir que las cosas se podían hacer», reivindicó.
«Graciela Giannetassio – continuó – nos supo representar muy bien a todas y todos los bonaerenses, poner en alto la identidad de esta provincia, la militancia del peronismo y estar junto al pueblo».
Por su parte, el ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, aseguró que «el saldo de Graciela es muy fuerte y se va a ir agrandando con el tiempo».
«Era un fierro, es ese auto que no se rompe, que siempre está para responder, y su huella es imborrable», sentenció el ex mandatario bonaerense, quien eligió como compañera de fórmula a Giannettasio en 2003.
Además, la definió como una sólida constitucionalista. «Tenía una concepción fuertísima de la institucionalidad, muy firme. Tenía una forma de enojarse y de corregir muy inteligente, persuasiva», añadió.
La senadora y presidenta del bloque del Frente de Todos, Teresa García recordó que Giannettasio asumió en uno de los momentos más difíciles del país y de la provincia de Buenos Aires. «Eso pinta a una militante, que es el coraje para enfrentar situaciones difíciles», manifestó.
«Vivimos en un mundo líquido, poco solidario, los valores no rigen a la orden del día y hay que repasar la historia. Los compañeros fueron parte de una gesta para poner en valor las mejores cosas que teníamos como militantes para transformar la Provincia, y Graciela fue una de ellas», destacó la legisladora.

 


A su turno, el ex senador Miguel Saiegh, quien acompañó a Giannettasio hasta el fin de sus días, contó que ella sentía un orgullo muy grande por haber ocupado el cargo de vicegobernadora así como por ser reconocida en la Universidad Arturo Jauretche como Profesora Emérita.
Sobre el final, Verónica Magario y Teresa García hicieron entrega de una placa recordatoria a la memoria de Graciela Giannettasio, que fue recibida por su ex esposo y su hijo.
Del homenaje participaron las senadoras y senadores bonaerenses, María Reigada, Gabriela Demaría, Ana Devalle, Ayelén Durán, Walter Torchio, Eduardo Bucca, Alfredo Fisher y Francisco Durañona.
También estuvieron presentes las ex legisladoras bonaerenses Cristina Fioramonti, Edda Acuña, Patricia Jorge, Mónica Pellegata, y el ex senador Remo Salve; el diputado nacional mandato cumplido Carlos Kunkel; el ex ministro bonaerense Ricardo Casal; autoridades y trabajadores de la Cámara.

 

Trayectoria
La docente y abogada oriunda de Remedios de Escalada tuvo una destacada trayectoria como dirigente política en la provincia de Buenos Aires.
La Cámara Alta bonaerense expresa su pesar por la desaparición física de quien fuera presidenta de este Cuerpo entre 2003 y 2007, Graciela Giannettasio.
La ex vicegobernadora falleció a los 71 años dejando como legado una vida dedicada a la función pública, con especial énfasis en el área educativa y con un alto compromiso con el territorio bonaerense.
Nacida en Remedios de Escalada en octubre de 1950, la dirigente justicialista comenzó su carrera política ejerciendo cargos en las municipalidades de Lomas de Zamora y Florencio Varela.
En 1987 fue electa senadora bonaerense, cargo que ocupó hasta 1991, cuando fue designada al frente de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Entre 2002 y 2003 ejerció como ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. También se desempeñó dos veces en el cargo de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, entre 1999 y 2002 primero, y desde 2007 hasta 2015.
Fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en reconocimiento «a su destacada trayectoria en los ámbitos de la política, la función pública, el derecho y la docencia».
(Prensa Senado)

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante